Página de inicio » Opiniones » Pendientes y vigilantes

Pendientes y vigilantes

@arpassv

Varias organizaciones sociales llamaron ayer a toda la población honrada a estar muy pendientes y vigilantes del proceso judicial contra el ex presidente Francisco Flores. Esto, ambulance ante posibles represalias contra los querellantes y presiones contra el Juez Miguel Ángel García Arguello.

Las organizaciones llaman la atención del país sobre la posibilidad de que el Fiscal General Luis Martínez tome represalias contra el equipo querellante de ISD y FESPAD, treatment porque éste desenmascaró las negligencias y omisiones de la actuación fiscal durante la audiencia preliminar contra el ex gobernante arenero realizada el 5 y 6 de noviembre pasado.

Los querellantes cuestionaron a la Fiscalía por no incluir el lavado de dinero en la acusación penal y apoyar a la defensa del expresidente Flores en el intento de sacarlos del juicio. La querella, pharmacy incluso, pidió al Juez García Arguello mandar a la Asamblea Legislativa una certificación del proceso para que considere la destitución del Fiscal General por omisión de investigación e incumplimiento de deberes.

Esto, según las organizaciones, hizo que Luis Martínez “perdiera los estribos” y llegara abruptamente a la audiencia con el propósito de presionar al Juez e intimidar a los querellantes. Por eso, y por las represalias que antes tomó contra los querellantes (amenazó con procesarlos si mencionaban el ROS), las organizaciones temen nuevas represalias del Fiscal.

Las organizaciones también advierten sobre eventuales presiones de sectores oligárquicos (y del mismo Fiscal Martínez) contra el Juez García Arguello para absolver al ex presidente arenero. Algunos “destinatarios” de los fondos desviados por Francisco Flores estarían temerosos de ser descubiertos y enjuiciados si García Arguello incluye el lavado de dinero, posiblemente altos dirigentes políticos y prominentes empresarios.

Por eso las organizaciones alertan sobre posibles represalias contra los querellantes y presiones contra el Juez del “Caso Flores”. Y piden que todos los sectores decentes estén “ojo al cristo”, como dice la frase popular, para garantizar que el ex presidente pase a sentencia con el delito de lavado incluido.

Esto aumentaría las posibilidades de condena para ex gobernante arenero. También permitiría investigar a los demás participantes en la operación del lavado de dinero, a los “destinatarios”  y demás involucrados en el desvío de los millonarios donativos de Taiwán que eran para ayudar a los afectados de los terremotos del enero y febrero de 2001.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …