Página de inicio » Nacionales » Penas entre 3 y 6 años acuerdan exempleados de CAPRES con FGR
Este día el Tribunal Segundo de Sentencia iniciará el juicio con las declaraciones de Elías Antonio Saca y cinco imputados más, quienes se declararán culpables de los delitos de peculado y lavado de dinero, para optar al beneficio de reducción de pena. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Penas entre 3 y 6 años acuerdan exempleados de CAPRES con FGR

Este jueves el Tribunal Segundo de Sentencia iniciará el juicio con las declaraciones de Elías Antonio Saca y cinco imputados más, quienes se declararán culpables de los delitos de peculado y lavado de dinero. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

En el segundo día de la audiencia de vista pública, la Fiscalía General de la República (FGR) aceptó un acuerdo con la defensa técnica de los exempleados de Casa Presidencial Francisco Arteaga y Jorge Herrera, para que se declaren culpables y poder optar a un beneficio de reducción de pena por los delitos de peculado y lavado de dinero, de tres años por cada imputación.

Ambos imputados se unieron a los acuerdos negociados entre la Fiscalía y el expresidente Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, quienes tendrán una audiencia abreviada del proceso en su contra.

Sin embargo, Pablo Gómez, exempleado de CAPRES, permanece defendiendo su inocencia de los delitos que le imputan.

“La defensa al final hizo una propuesta que era aceptable para un procedimiento abreviado, también aceptaron que sus clientes van a confesar los dos delitos que se les imputan en el caso de Francisco Arteaga y el señor Jorge Herrera, de la misma manera confesarán el resto de imputados”, explicó el fiscal del caso.

Para este acuerdo, desde horas de la mañana del miércoles, las partes solicitaron un receso de la audiencia de tres horas, que fue aceptada por el Tribunal Segundo de Sentencia.

La Fiscalía considera que con este acuerdo se está consiguiendo uno de los fines de la acusación, que se establezca lo presentado en la acusación formal.

“A la Fiscalía no le interesan las penas a imponer, sino que siguiendo la lógica de buscar un acuerdo al momento de poner sanción. Tiene que ver con el artículo 66 del Código Penal, lo que establece es la dosimetría penal, todos los delitos establecen de un mínimo a un máximo, pero dentro de ese margen el juez se deberá mover para imponer la pena, lo que tendrá que evaluar el Tribunal será verificar el grado de responsabilidad de los acusados”, sostuvo.

Roberto Claros, abogado defensor de los exempleados de CAPRES, explicó que no es un acuerdo esperado, ya que esperaban menor cantidad de años para sus defendidos.

“Se logró un acuerdo, no el esperado, en una pena a imponer en una eventual condena que sería de tres años por el delito peculado para Jorge Herrera. Al igual que Francisco Arteaga con tres años por peculado y tres años por lavado de dinero”, afirmó.

El expresidente Elías Antonio Saca junto a otros implicados en los delitos de peculado y lavado de dinero, durante el segundo día de audiencia de vista pública en su contra. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Sin embargo, el abogado aclaró que, en el caso de los exempleados, ellos no tuvieron ningún beneficio económico, motivo por el que lo importante era poder llegar a un acuerdo por la pena, el beneficio de procedimiento abreviado, que va del mínimo a una tercera parte de los años impuestos.

En el caso de Pablo Gómez, Claros aseguró que la decisión ha sido personal, por lo que seguirá el proceso penal de inocente hasta que se demuestre lo contrario. “A la edad de ellos y en las circunstancias que se encuentran el derecho de la libertad es sopesado más que el derecho al honor”, explicó.

Acuerdo

Por otro lado, los abogados defensores aclararon que no existe ningún otro acuerdo por parte de los imputados para admitir su delito, como también no se negoció el caso Funes, como se ha especulado.

“No hemos vinculado de ninguna naturaleza al caso de Funes, en realidad no se abordó, el periodo fiscal va a finalizar, probablemente podría ser que no sea haya concretizado a este tema. El tiempo fue demasiado corto”, aseguró Tania Pastor, abogada de Francisco Arteaga.

Sin embargo, no descarta que en el caso Funes, donde los tres empleados de CAPRES son procesados, puedan también optar a un proceso abreviado, cuando llegue el momento de vista pública.

De igual manera, no descartan ser procesados como testigos criteriados en el futuro proceso contra el expresidente Mauricio Funes. “Es probable que se busque, dado a la circunstancias actuales ya con el tiempo adecuada, tocar el tema. Cualquiera de las dos podría ser un proceso criteriado o abreviado”, agregó.

Este jueves, el Tribunal Segundo de Sentencia iniciará la fase de testimonios con el caso del expresidente Elías Antonio Saca, Julio Rank, César Funes, Elmer Charlaix, Francisco Arteaga y Jorge Herrera. De todos ellos se espera que acepten la culpabilidad de los hechos que se les imputan.

Extinción de Dominio

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la otra semana se iniciará el proceso de extinción de dominio de los bienes del expresidente Elías Antonio Saca, que será por un valor entre $25 y $30 millones de dólares.

“En el proceso penal que se está siguiendo en esta jornada se tienen inmovilizados bienes, vehículos y cuentas bancarias. En ese otro caso que lograron utilizar la figura del testaferrato que se han identificado bienes entre 25 a 30 millones de dólares, el Tribunal deberá decidir o destinarlo a un proceso de extinción de dominio”, dijo el fiscal.

En este proceso se pondrán a la luz pública sociedades y empresas creadas para destinar fondos provenientes de Casa Presidencial.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …