Página de inicio » Nacionales » Peligro y preocupación de retroceso si ganara elecciones el partido ARENA

Peligro y preocupación de retroceso si ganara elecciones el partido ARENA

Eugenio Castro
Colaborador

El Presidente de la República, doctor Mauricio Funes Cartagena, unhealthy frente las puertas del proceso electoral que se celebrará este domingo 2 de febrero, ha considerado diferentes posibles escenarios y según sus pronósticos ARENA no tiene ninguna posibilidad de ganar en primera vuelta. El mandatario especificó que difícilmente el partido de derecha gane en “una primera ronda” y que por eso es que “sus cálculos” los han dispuesto hacia la segunda vuelta. Pero subrayó que el partido fundador de los Escuadrones de la Muerte no tiene “seguro el pase” a una segunda elección si durante los comicios de este domingo no ganase el FMLN.

El escenario electoral más atractivo para el ciudadano presidente es aquel donde se vislumbra una disputa por la presidencia de la república donde el FMLN tiene clara y amplia ventaja sobre el resto de fuerzas políticas y que coloca a dicho partido de izquierda que lo llevó a la silla presidencial en una arrolladora victoria.

El otro escenario que el Presidente Funes abstrae de la información reflejada por las diferentes casa encuestadoras, es aquel en el que la disputa electoral será “la disputa entre la derecha a ver quien se gana el pase para entrar a segunda vuelta, la derecha que representa ARENA y la derecha que representa el grupo UNIDAD liderado por Antonio Saca.

Es importante no dejar de lado el hecho de que ARENA en segunda vuelta  históricamente ha recibido un mayor caudal de votos del que recibe en primera vuelta electoral; y es igual de importante también notar el caudal de votantes que de UNIDAD podrían migrar a ARENA en una posible segunda vuelta.

El único temor que el presidente de la república refleja es a aquel escenario donde ARENA gana los comicios presidenciales y en donde se manifiesta el retroceso de El Salvador de acuerdo al Plan de Gobierno elaborado por la derecha, ya que los “programas sociales se irán al cesto de la basura”

“La mayor inversión que hemos realizado nosotros durante estos cinco años de gobierno es justamente en programas sociales y a diferencia de lo que dice el candidato de ARENA no se han financiado con préstamos internacionales, sino que con presupuesto nacional”, dijo, y agregó que para la derecha política, el gasto social significa despilfarro. Funes destacó que palabras textuales que familiares de el mismo Norman Quijano han manifestado públicamente en las que reflejan su intención de finalizar los programas sociales como el de Ciudad Mujer. “La hija del doctor Quijano, Lissette Quijano”, detalla el gobernante, “ya dijo que Ciudad Mujer para afuera”.

“Como no me va a preocupar (que ARENA gane la presidencia) si van a asfixiar los programas al no darles presupuesto, me preocupa que las conquistas más importantes de este gobierno y los programas sociales se vayan al cesto de la basura”, recalcó el presidente Funes. “Pero más me preocupa”, continúa, “que la nueva forma de hacer política donde hemos puesto el estado al servicio de quien lo necesita, de los sectores más vulnerables se cambie por la manera en que ha gobernado ARENA en los años anteriores, donde se puso el estado al servicio de grupos de poder económico como un estado corporativo”.

Durante el periodo presidencial que administró Funes Cartagena se destaparon casos de corrupción que involucraron a funcionarios de distintas carteras de gobierno de administraciones pasadas areneras, incluso el escándalo del  caso del ex presidente Flores que aún se mantiene en evolución dentro de ámbito político.

Finalmente, el mandatario recordó que el candidato arenero, durante su desempeño como diputado de la Asamblea Legislativa recibió favores para su familia del entonces Director de ANDA que se apropió ilícitamente de fondos públicos, Carlos Perla, mediante la construcción de un pozo privado e la zona costera de San Luís Talpa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …