Página de inicio » Nacionales » Peligra cultivo del café en el país por cambio climático: ministra Lina Pohl
La ministra de medio ambiente Lina Pohl advirtió el peligro del cultivo del café en el país debido a los efectos del cambio climático. Foto Diario Co Latino/cortesía

Peligra cultivo del café en el país por cambio climático: ministra Lina Pohl

Mirna Jiménez
Diario Co latino

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, capsule Lina Pohl, sickness advirtió anoche sobre los graves impactos del cambio climático que enfrentará el país si las principales naciones contaminantes del planeta no logran un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Uno de los impactos más graves a mediano plazo sería la desaparición del cultivo del café, sick señaló durante el programa Debate del canal 33. “Si seguimos tal como está la tendencia, países como los nuestros verían desaparecer los cultivos más importantes  como el café, que no sobreviviría”, dijo.

Pohl aseguró que el país también perdería la productividad  hasta en un 30% en cultivos como  el maíz, en el año 2030, a lo sumo.

A esto se añadirían otros fenómenos relacionados con el incremento de las temperaturas a nivel global. “Veríamos un aumento significativo en el nivel del mar, lo que implica mareas mayores y reducción de buena parte de la costa (salvadoreña)”, explicó.

A esto se añade la reducción de caudales en los ríos y la reducción de las aguas subterráneas, entre otros aspectos preocupantes, añadió la titular del MARN.

Pohl llamó a que aquellos sectores que tienen mayor incidencia en la protección del medio ambiente a sacrificar parte de sus beneficios para garantizar la vida del planeta.”

Aquí hay una enorme conciencia de la degradación ambiental que vivimos, en el cambio climático, lo que no se traduce es en diferentes comportamientos… si esto supone bajar nuestras ganancias de 3 mil por ciento a 2 mil por ciento, no lo queremos hacer”, lamentó la funcionaria.

La ministra también se refirió al problema de la sequía que sufre el país y dijo que debido al fenómeno climático, los caudales de los ríos han bajado muchísimo su nivel y que la fauna y flora se ha visto afectada también.

Afirmó que el trimestre mayo-junio y julio ha sido el más seco en toda la historia de los registros que tiene el país.

“Esto ha afectado muchísimas otras actividades… no solo la flora y la fauna, afecta sin duda alguna nuestra actividad más importante como es la agricultura, afecta la producción hidroeléctrica, la salud”, señaló.

De acuerdo con la funcionaria, los últimos cuatro años han sido de los más secos de la historia y que la población debe acostumbrarse a las limitantes de agua, provocados por una mayor frecuencia de períodos de sequías. Además dijo que en el otro extremo también se registran fenómenos lluviosos más fuertes, debido al cambio climático.

Por otro lado, la ministra expresó su convicción de que con las nuevas tecnologías se pueda descontaminar el río Acelhuate que es utilizado por los municipios del Gran San Salvador como desagüe de aguas negras. Informó que ya tienen la tecnología y el financiamiento para hacer los estudios de factibilidad, de ese proyecto.

Dijo que las tecnologías han venido reduciendo los costos de descontaminación de aguas y puso como ejemplo que descontaminar la bahía de Panamá le costó al estado panameño alrededor de $600 millones hace varios años, pero que la descontaminación del lago de Managua le costó a Nicaragua unos $30  millones, hace siete años.

Manifestó que ya determinaron los lugares donde se necesita la instalación de plantas de tratamiento que permitan descontaminar el río.  “Tenemos unos mapas fabulosos que nos colorean  todas las vertientes del río, los niveles de contaminación que tienen. ya determinamos dónde tienen que ir las plantas de tratamiento”.

A diferencia de Managua, dijo Pohl, la geografía no permite una sola planta para el Acelhuate sino que tres.

“Tenemos ya el catastro de vertidos, sabemos  dónde están las empresas y urbanizaciones que posiblemente podrían contaminar, tenemos todo eso mapeado de manera que los informes operacionales y lo que vamos a hacer tiene que regularse”, afirmó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …