Página de inicio » Nacionales » Pedirán revocatoria de arresto domiciliar para Flores
El Ex Presidente Francisco Flores, luego de presentarse ante los tribunales, es escoltado por la PNC, tras el arresto domiciliar decretado por el polémico Juez Italmir Orellana. Foto Diario Co Latino

Pedirán revocatoria de arresto domiciliar para Flores

Beatriz Castillo/Joaquín Salazar

Tras la decisión del juez Levis Italmir Orellana de favorecer a Francisco Flores con arresto domiciliar, purchase el expresidente salió de las instalaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez esposado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad del Grupo de Reacción Policial (GRP).

El exmandatario llegó cerca de las 8:15 de la mañana, search sorpresivamente, stuff al Juzgado Primero de Instrucción para que se le notificaran los delitos que según la Fiscalía General de la República (FGR) cometió en su gestión como presidente de la República, todos vinculados a actos de corrupción.

Flores, quien fue acompañado por un amigo, lució sonriente mientras esperaba que el juez y la Fiscalía se presentaran al Juzgado. Nadie esperaba su llegada.

Según la información de prensa, el exmandatario pidió dos cosas: que se le leyera la acusación y que se celebrara una Audiencia Especial, a lo que el juez accedió.

 La Audiencia Especial duró cerca de 45 minutos. Luego, la abogada querellante, Berta de León, salió visiblemente molesta del Juzgado, anunciando que el juez había decidido decretar arresto domiciliar para el exmandatario y negó la petición de la Fiscalía sobre la detención.

“El juez valoró que no existía peligro de fuga”, -pese a que estuvo huyendo de la justicia por espacio de cuatro meses-, por lo que el mandatario puede estar en su casa ubicada en el bulevar del Hipódromo hasta la celebración de la audiencia preliminar, o tenga que asistir a otro diligencia si el juez así lo define.

Flores, a la salida del Centro Judicial, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, con la participación incluso del subdirector de la PNC, Howard Cotto,  y  bajo la custodia de más de 50 periodistas, se limitó a decir que: “llegó de forma voluntaria y respetando la ley”.

 El ex mandatario fue traslado a su exclusiva residencia y permanecerá vigilado día y noche por la PNC. Incluso, los agentes que están asignados a su vigilancia tendrán que registrar, a quien entra y sale de la residencia.

El fiscal del caso, Tovías Menjívar, se mostró insatisfecho con la decisión del juez.

El fiscal argumentó que el ministerio público solicitó que se mantuviera la detención, por la gravedad del caso.

El fiscal recalcó que en su momento el fiscal general, Luis Martínez, ofrecería detalles del proceso y las nuevas medidas a tomar en el caso Flores.

 Mientras que las organizaciones sociales, que pidieron ser querellantes, pedirán ante una Cámara de lo Penal se revoque la resolución que permite que el ex presidente Francisco Flores tenga arresto domiciliar y no detención provisional como pidió la fiscalía.
El expresidente se presentó ante el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, después de cuatro meses de estar prófugo de la justicia, y estar acusado de varios delitos de corrupción.

Berta de León, querellante de las organizaciones sociales, criticó la decisión del Juez Levis Italmir Orellana y dijo que deja claro que la “forma de impartir justicia en el país no es igual para todos”.
  “Estamos sorprendidos de la forma de impartir justicia en este país, las leyes son interpretadas a conveniencia”, afirmó.

El ex presidente fue acusado de desviar cerca de 15 millones de dólares de donaciones que realizó el gobierno de Taiwán en su gestión.

 Ministro lamenta decisión

Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad, lamentó que el juez Orellana decretara arresto domiciliar al ex mandatario. “No es posible que una persona que extorsiona por $20 vaya a la cárcel y alguien que se le imputan la desaparición de $75 millones vaya a su casa”, expresó.

Lara agregó que decretar arresto domiciliar al ex presidente Francisco Flores, es un insulto a la población salvadoreña, por lo que alegó que “debe haber justicia para todos por igual”.
El actual ministro recordó que hace unos meses la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa entregó un informe de las irregularidades que se cometieron con los fondos administrados por Flores.

“Esperamos que la justicia se haga presente en este país, esperamos que los tribunales, y en este caso el tribunal encargado pueda profundizar, en las investigaciones para dar con el paradero de más de 75 millones de dólares,  que se imputan según la comisión especial”, advirtió Lara.

El titular de seguridad espera que las investigaciones se profundicen, ya que existen indicios de que otros funcionarios también tuvieron participación.

Lara también dijo que como institución estaban listos para tener la custodia de Flores si se ordenaba la detención provisional. La Institución tenía las condiciones “para que el señor Flores esté en las instalaciones de la policía”.

“Esperamos que a futuro no se le vaya a dar,  medidas cautelares, porque la conducta  del señor Flores mostró  durante la investigación,  se burló de la justicia”, afirmó.

El ex presidente se suponía había emigrado de forma ilegal hasta Panamá para evadir la justicia. No se sabe si en verdad salió o no del país.

Migración sin registros de salida

El director de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez,  confirmó que el ex mandatario no tiene registro de salida o ingreso en ninguna frontera del país.

Es decir, el ex presidente no tiene registro migratorio autorizado, ni terrestre, ni marítima, ni aérea.

“El último movimiento migratoria que tuvo el señor Flores, fue el día 28 de enero en la Frontera la Hachadura, el día en el que quiso burlar a las autoridades, haciendo aparentar que salía de Guatemala, pero en realidad no salió”, afirmó el director.

Agregó que ese es el “único movimiento de Flores, por lo tanto asumimos, que ha estado en el país o de lo contrario que ha ingresado por un punto no autorizado”,

 Detalló que la Policía Nacional Civil (PNC) inició con el seguimiento del ex mandatario y ex asesor de Norman Quijano, candidato a la presidencia, desde el momento en que fue requerido administrativamente por la comisión de la Asamblea Legislativa.

“No olvidemos que desde ese momento ya evadió, al no compadecer ante la Asamblea Legislativa”.

Advirtió que una vez judicializado el caso, él se encontraba en esa condición de prófugo, y la institución no ha cesado de perseguirlo en el país y fuera de él.

“Esas labores de búsqueda no ha cesado, se ha mantenido constante, no podemos asegurar que el haya salido del país, y en que periodo lo hizo”, explicó ayer el titular de migración.

Organizaciones critican a juez Orellana

Organizaciones sociales criticaron la decisión del juez Levis Italmir Orellana de ordenar arresto domiciliar para el ex presidente Francisco Flores, quien es acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.
El expresidente, de forma voluntaria cruzó esta mañana los portones del centro judicial para presentarse al Juzgado, pese a la orden de captura y la difusión Roja de Irtepol.
Leonel Herrera, de FEPAD, criticó que Flores después de estar prófugo cuatro meses se presenta a los tribunales repentinamente y el juez cuando debió haberle decretado la detención provisional y evitar que se vuelva a ir, le decreta el arresto domiciliar.

“Eso es sospechoso aquí y en todos lados, y genera especulaciones. Habría que revisar la actuación del juez, el ya tiene antecedentes de resoluciones que han favorecido a imputados”, advirtió Herrera.

Mientras que Juan Carlos Sánchez, de FESPAD, consideró que no se puede violentar el principio de igualdad ante la ley, otorgando prerrogativas a personas que gozan del poder político y económico.

Sánchez recordó que como organizaciones sociales que son parte en el proceso como querellantes, pedirán que se revoque la resolución.

El juez Orellana fue criticado por abreviar el juicio en contra del ex jugador de la Selección Nacional Denis Alas, acusado de estupro.

Mientras que entre 2001-2002 favoreció en tres jucios al empresario Roberto Mathies Hill, quien fue acusado del desfalco millonario Insepro-Finsepro. Asimismo exoneró del cargo de currupción al ex presidente de la Federación de Fútbol, Juan Torres.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …