Página de inicio » Nacionales » Pedirán canonización de Monseñor Romero y beatificación de Rutilio Grande
José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, ante los Medios de Comunicación, luego de la misa dominical en Catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Pedirán canonización de Monseñor Romero y beatificación de Rutilio Grande

@JoakinSalazar

La pronta canonización del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero y  la beatificación del Padre Rutilio Grande serán las principales peticiones del la iglesia y el gobierno salvadoreño, malady illness a su Santidad el Papa Francisco, order reunión programada para finales del mes de octubre.

Dicha noticia fue confirmada por el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, quien aseguró que el 30 de octubre será recibida una comitiva de 500 personas, entre laicos, sacerdotes y dos representantes de Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Escobar Alas confirmó que se ha invitado al Comisionado para la Seguridad, Hato Hásbun, y el Canciller de la República, Hugo Martínez, en representación del gobierno salvadoreño.

El arzobispo negó conocer el proceso que se lleva para la comprobación de los milagros del Beato Romero.  “Pero Monseñor Romero ha hecho muchos milagros,  son muchos los milagros y favores que se le adjudican, los cuales se han mandado al Vaticano”.

Pese a ello, el arzobispo señaló que existen tres curaciones, que a juicio de la  Iglesia salvadoreña son milagros, sin embargo, el Vaticano deberá realizar los estudios y peritos correspondientes para determinar los hechos.

“Cuando se hace una canonización de una persona, el milagro se comprueba y es un gran milagro, no es una gracia pequeña sino muy significativo y evidente”, afirmó Escobar Alas.

De acuerdo al arzobispo de San Salvador, el principal objetivo de la visita será agradecer al Papa Francisco la beatificación del Obispo Mártir; sin embargo, entre sus peticiones solicitarán que el Papa Francisco visite a El Salvador, para el año 2016, dado que el Vaticano anunció que el Papa visitará México.

“El 30 de octubre vamos a estar con el Papa Francisco y lo vamos a invitar de nuevo, reiteraremos la invitación, cuando, no sabemos, será cuando el diga”, dijo.

Iglesia pide un Fiscal idóneo

Por otro lado, el Arzobispo de San Salvador se refirió al tema  de la elección del Fiscal General de la República,  proceso que espera sea transparente y que resulte electa la persona idónea para el cargo.

“Ojalá que los partidos políticos depongan de una vez, en esta elección, sus propios intereses, que no haya una negociación, como en el futuro, cuando se negociaba el cargo de Fiscal General”, comentó Escobar Alas.

Asimismo,  dijo que el Fiscal General deberá ser una persona que tenga la capacidad, con idoneidad en el cargo y que sea libre de cualquier vínculo partidario, ni con un grupo determinado de poder, “sino que sea un Fiscal comprometido con pueblo”, enfatizó.

Para el arzobispo, los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa deben escoger de manera transparente y a tiempo al fiscal General, para que no ocurra lo sucedido con la Corte Suprema de Justicia que estuvo incompleta por casi dos meses.

En cuanto al caso del Diputado por el PCN, Reynaldo Cardoza, el arzobispo espera que la investigación que se realice determine la realidad del caso, puesto que la investigación deberá determinar si es o no culpable de los hechos que se le imputan.

“Como iglesia estamos de acuerdo con la justicia, la sociedad  reclama y exige que haya justicia, como está en fase de investigación, ojalá que este y cualquier otro tipo caso se llegue a la verdad de los hechos, porque solo  así tendremos una sociedad sana”,  comentó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …