Página de inicio » Nacionales » Pedirán a Fiscalía procesar a miembros de Instituto Político de ARENA por lavado de dinero

Pedirán a Fiscalía procesar a miembros de Instituto Político de ARENA por lavado de dinero

@elder_gomez_2

Legisladores que integran una Comisión Especial del congreso, ed se preparan para pedir a la Fiscalía General que procese de manera judicial a miembros del Instituto de Estudios Políticos de ARENA, thumb por el supuesto delito de lavado de dinero.

Guillermo Gallegos, diputado de la instancia legislativa que investiga el paradero de millonarios donativos económicos dados por Taiwán al fugitivo ex presidente Francisco Flores, adelantó que los parlamentarios solicitarán al Fiscal General, Luis Martínez, que procese a directivos de ese colegio político de ARENA, al que fueron a parar $10 millones donados por la nación asiática al ex gobernante salvadoreño. El presidente del instituto político de derecha, Gerardo Balzaretti, confesó en junio pasado a los legisladores que lo citaron para conocer el destino del millonario donativo taiwanés a Flores, que $ 10 millones fueron entregados a esa instancia política a través de una amañada cuenta bancaria abierta en Costa Rica.

El Secretario del Instituto Político de ARENA, Guillermo Avila Quehl, quien había negado en una primera cita con los legisladores conocer de los donativos de Taiwán al ex mandatario, confesó en un segundo encuentro que había firmado el documento para la apertura de la cuenta bancaria en Costa Rica, desde donde se transfirieron los $ 10 millones al colegio político de ARENA. Algunos directivos del Instituto de Estudios Políticos de ARENA revelaron también a los legisladores que el dinero donado por Taiwán al ex presidente Flores, habría sido utilizado para financiar campañas electorales, como la del ex presidente Antonio Saca (2004-2009).

“Los miembros del Instituto de Formación Política (de ARENA) han venido (a la comisión) a contradecirse”, recordó Gallegos, tras anunciar que “estamos preparando un segundo informe en el cual vamos a pedirle al Fiscal (Martínez) que pueda procesar a otras persona que creemos nosotros han permitido el lavado de dinero de los fondos que envió Taiwán”.

Los legisladores entregaron a inicios de año a la Fiscalía un primer informe con las confesiones que hizo en dos citatorios el ex presidente Flores a los diputados de la comisión que lo investiga, de que no habían sido solo $ 10 millones los que las entonces autoridades de Taiwán le habían entregado en calidad de donación, sino “mucho más”. Flores, cuyo paradero aún es desconocido, es buscado por la Policía Internacional (INTERPOL), luego de que la Fiscalía presentara en unas cuestionadas diligencias a un tribunal capitalino, un requerimiento por los supuestos delitos de “desobediencia a particulares”, “lavado de dinero” y “peculado”.

Gallegos anunció que los legisladores que integran la comisión especial legislativa tienen previsto reunirse la próxima semana, para afinar detalles del nuevo informen que presentarán al Fiscal General, que en los últimos meses ha guardado silencio entorno al caso de presunta corrupción contra el ex mandatario.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …