Página de inicio » Nacionales » Pedirán a FGR incorpore delito de lavado de dinero en caso Flores
Misael Mejía, diputado del FMLN en la tribuna legislativa, ayer en la plaza Gerardo Barrios. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Pedirán a FGR incorpore delito de lavado de dinero en caso Flores

@pmeza1

Misael Mejía, view diputado del FMLN, viagra durante la Tribuna Legislativa del viernes, en la Plaza Gerardo Barrios, informó que la próxima semana se presentarán ante la Fiscalía General de la República, para solicitar se incorpore en la investigación del desvió de los millones de dólares donados por Taiwán, al ex presidente Francisco Flores, el delito de lavado de dinero.

Para Mejía, esta petición será respaldada por el  segundo informe que la comisión especial de investigación ha elaborado y que contiene las entrevistas de altos dirigente de ARENA como Guillermo Avila Quell y Gerardo Balzaretti.

“Es  importante destacar que este informe contiene declaraciones de personajes, ex dirigentes de ARENA que pertenecián al Comité Nacional de Solidaridad (CONASOL), en el 2001”, dijo Mejía.

Las declaraciones de estos dos dirigentes de ARENA dejan al descubierto contradicciones sobre la cuenta que se abrió en Costa Rica y donde se desviaron 10 millones de dólares procedentes de Taiwán, que estaban destinados para la reconstrucción de viviendas por el terremoto y que al final fueron a parar al COENA.

El diputado del FMLN manifestó que este tipo de situaciones deben ser a la luz del Código penal, ya que el desvío de millones de dólares, puede ser considerado como un delito de lavado de dinero.

Durante la plenaria de este jueves se aprobó con 62 votos de los 84 diputados que integran la asamblea llevar el caso a la Fiscalía, ya que el dinero pudo ser utilizado en  actividades como la campaña electoral del ex presidente Antonio Saca, según habría revelado hace algunos meses el presidente del Centro de Estudios Políticos (CEP) de ARENA, Balzaretti.

El ex presidente  Flores está acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares y en la actualidad  permanece ingresado en un hospital privado por presentar problemas de salud. Al ser evaluado nuevamente por los médicos forenses, estos determinarán si regresa a las bartolinas de la DAN o no.

Este caso salió a la luz pública cuando el ex presidente Mauricio Funes hizo la denuncia de que Flores era investigado por la Interpol, en los Estados Unidos.

Y ahora la Asamblea presentará un segundo informe a la FGR con los anexos, las grabaciones y las  declaraciones juradas, en espera que se sume al caso el delito de lavado de dinero.

Mejía manifestó que hay cantidad de casos que se quedan en la impunidad y que el trabajo que han hecho en la comisión pretende  que se haga justicia.

¨Sabemos que tenemos elevados niveles de corrupción en el sistema judicial, como  la decisión del juez de mover a Flores a un hospital privado y no al Rosales a donde van todos los reos”, manifestó el legislador.

Mejía reflexionó en que el tema de la depuración de la Policía Nacional Civil (PNC) se escucha frecuentemente en algunos medios de comunicación, sin embargo, en el caso de la Fiscalía General de la República o del órgano judicial no se hace sabiendo que es un secreto a voces que  hay corrupción e impunidad en estas instituciones.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …