Página de inicio » Nacionales » “Pedimos, solicitamos a la representación laboral, que se ponga del lado del pueblo”: Sandra Guevara
Sandra Guevara (micrófono en mano), Ministra de Trabajo. Foto Diario Co Latino

“Pedimos, solicitamos a la representación laboral, que se ponga del lado del pueblo”: Sandra Guevara

Yaneth Estrada
@caricheop

La Ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), ask Sandra Guevara, presentó la propuesta del Gobierno para el incremento del Salario Mínimo que es de $300 para el área urbana y de $250 para la rural, ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), donde pidió al sector laboral que se ponga del lado del pueblo. De lograr un acuerdo, en el ente tripartito conformado por representantes del Gobierno, empresa privada y el sector laboral, el aumento (seleccionado entre 12 propuestas) entraría en vigencia el 1 mayo de este año. La propuesta del Estado un ajuste de $48 para el sector de comercio y servicios, $54 para la industria, 89 para maquilas y $132 para la agricultura.

A diferencia del Gobierno, la ANEP propone un ajuste del 9% en un período de 3 años, es decir, 3% en 2016, 3% en 2017 y 3% en 2018, el equivalente a $0.10 centavos de dólar diario. En 2016 significaría un aumento de $7.50 para comercio y servicios, $7.50 para industria, $6.30 para maquilas y 3.40 para el sector agropecuario.

“Esa propuesta solo responde a los intereses del sector empresarial, los tacañazos del siglo, aglutinado en esa gremial, que apenas representa  el 10% de las empresas privadas que actualmente existen en el país, dejando fuera a un 90%. Incluso, esto es un retroceso con respecto a los último ajustes, que fueron del 4%”, explicó Sandra Guevara, Ministra de Trabajo y Previsión Social.

Falta de compromiso social

Ante las peticiones presentadas por diferentes sectores sociales  que pedían, tomando en cuenta los artículos 2, 4 y 5 de la Ley de Acceso a la Información, hacer públicos los debates para el aumento del salario mínimo, la titular confirmó que “la ANEP y los representantes del sector laboral votaron en contra”. Aunque, el Gobierno estaba a favor de la transparencia y dispuesto a abrir el debate.

Acción que consideró atenta contra la libertad de expresión, tomando en cuenta que este tema debe ser conocido por toda la población, ya que es de interés público. Además, “lleva a pensar en que estas representaciones tienen miedo o esconden algo, para realizar esta negociación que está a una sesión (24 de febrero) de tomar la decisión final”, dijo. “Por eso pedimos, solicitamos a la representación laboral, que se ponga del lado del pueblo,  a que respondan a la necesidad de la clase trabajadora, que respete  al sector laboral que actualmente necesita un incremento salarial, porque estas decisiones que están tomando dentro del CNSM no favorecen a los más de 68 mil trabajadores y trabajadoras”, recalcó Guevara.

Las decisiones en el CNSM se toman por mayoría’, acá el gobierno tiene tres representantes con derecho a voto, la ANEP tiene dos y el sector sindical tiene dos.  Por lo tanto, la Ministra hizo un llamado a la representación sindical para que “apoye la propuesta del gobierno de aprobar un ajuste salarial digno, que mejore las condiciones de vida de la población trabajadora”.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …