Página de inicio » Nacionales » PECOSOL demanda atención al sector agropecuario afectado por sequías
PECOSOL, Capítulo El Salvador pide a la Asamblea Legislativa condonación de intereses en los prestamos adquiridos por pequeños agricultores en la banca privada, por los efectos de la sequía. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

PECOSOL demanda atención al sector agropecuario afectado por sequías

@GloriaDiarioCoLatino

La Plataforma Centroamericana de Economía Solidaria (PECOSOL) Capítulo El Salvador solicitó de  la Asamblea Legislativa un “decreto especial” para la condonación de los intereses  de préstamos obtenidos por los pequeños agricultores en la banca privada.

“No estamos pidiendo que nos perdonen el préstamo, generic pharmacy solo queremos que nos condonen los intereses porque muchos agricultores hipotecaron  hasta sus casas para obtener el préstamo y han perdido sus cosechas por la sequía”, patient dijo Catarino López, for sale de CONFRAS adscrito a la PECOSOL.

Para Catarino, los pequeños agricultores están sufriendo con la pérdida de sus cosechas ..”hay pozos, pero el agua está muy profunda y no alcanza a sacarla con un motor de 3 caballos de fuerza o como para poner un pequeño sistema de riego”, reiteró

La Plataforma Centroamericana de Economía Solidaria es una organización regional que aglutina a agricultoras y agricultores de alimentos básicos en la zona rural del país; quienes presentaron una serie de consideraciones destinadas al Estado salvadoreño, sobre el impacto que tiene el fenómeno climático de la sequía en la población con menor ingreso económicos.

Zenayda Serrano del MUFRAS explicó,  que se ha documentado que El Salvador ha venido sufriendo “regularmente” períodos de sequía, que en las últimas ocasiones han sido más severas porque se eleva a consecuencia del fenómeno de El Niño, y que impacta  en  la vulnerabilidad del territorio.

“El descenso en las lluvias ha afectado la producción agrícola, dejando sin sustento a más de 40 mil familias campesinas productoras -según estima el Programa Mundial de Alimentos- (FAO) los campesinos han calculado que las pérdidas de las cosechas ronda entre los 400 y 600 mil dólares por manzana”, afirmó.

Asimismo, hizo un llamado a las entidades gubernamentales a intervenir en el control de precios de los alimentos de la “Canasta Básica” ante los intermediarios y especuladores que suelen incrementar los precios de los productos para buscar ganancias y lucrarse de la necesidad del pueblo que necesita alimentarse.

“Hacemos un llamado a todos los diputados y diputadas en la Asamblea Legislativa, en especial a los partidos ARENA, GANA, PCN Y  PDC, que en lugar de pasar politizando las necesidades de la población; reformen el artículo 69 de la Constitución de la República que reconoce como un derecho humano la seguridad alimentaria y el agua”, sostuvo.

Danilo Pérez de Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) consideró que el Estado salvadoreño debe velar por la Soberanía y Seguridad Alimentaria, desde una participación nacional y por todos los sectores involucrados en esta área productiva.

“Se debe acelerar la implementación de la Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y  garantizar la alimentación  de nuestro pueblo; así también se debe insistir en el uso de la semilla criolla, ya que está comprobado que las semillas genéticamente manipuladas, generan enfermedades como el cáncer “, reiteró.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …