Página de inicio » Nacionales » Peces con parasitismo en la subcuenca del río Titihuapa

Peces con parasitismo en la subcuenca del río Titihuapa

@GloriaCoLatino

“Este informe es muy importante para las instituciones de Estado, search a fin de que tomen acciones que ayuden a dar un tratamiento adecuado al problema de los parásitos en los peces del río Titihuapa”, hospital dijo Antonio Pacheco, representante de Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES).

La organización comunitaria presentó la investigación realizada por la Facultad de Medicina  de la Universidad de El Salvador (UES), sobre la ictiofauna (peces)  y parasitismo en la Subcuenca del río Titihuapa y sus impactos socieconómicos y ambientales en los departamentos de Cabañas y San Vicente.

“Nosotros, a partir del estudio, hemos podido constatar que hay un daño que se va incrementando a diario y es necesario que a fin de solventar la salud de los pobladores y la buena alimentación de la población, se deberán tomar cartas en el asunto”, pidió.

La investigación fue realizada a petición de los habitantes de la subcuenca del río Titihuapa, luego de cuatro años de observar la presencia de “gusanos” en los peces, y han contaminado a varias especies en la cuenca hidrográfica de América Central.

“El fenómeno del parasitismo sucede en la naturaleza de una manera común, pero -la misma naturaleza- mantiene su propio equilibrio”, explicó Miguel Mineros, docente de Microbiología de la Universidad de El Salvador, quien señaló que los parásitos viven en un organismo diferente y superior, que pueden convivir juntos, pero cuando es más fuerte le causan daño.

“En este caso  es el – Phalacrocorax brasiliarius-  conocido en el país como -Pato Chancho- que es un ave declarada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como invasora, por el sobrecrecimiento que han tenido en los últimos años; los gusanos que viven en sus intestinos emite huevecillos que caen de las heces de las aves lo que contamina los cuerpos de agua y por tanto, los peces”, informó.

El Microbiólogo afirmó que habrá mayor contaminación mientras proliferen las colonias de aves, mayor sería la polución para otros cuerpos de agua, por tanto, sugirió un trabajo integral y desde una perspectiva multi-institucional, a fin de evitar su multiplicación, porque todo esto relaciona contaminación, desequilibrio y deterioro de la naturaleza

“Un segundo enfoque es la salud humana, por la presencia de estos gusanos en los peces que ingiere la población… sabemos que el hospedador natural es el ave y otras aves acuáticas pero nunca el ser humano, aunque coma un pescado con los gusanos viables, nunca se van a desarrollar en su tracto digestivo”, reseñó.

No obstante,  argumentó que existen estudios (en España) en que han comprobado que existen reacciones alérgicas en la población que comió pescado crudo y han estado en contacto con este parásito.

“Aquí hay que orientar más investigaciones y deben ser dirigidas a conocer si el contacto del gusano y las personas, o los productos que pueden quedar de los gusanos en la carne del pescado cocido, generan cuadros alérgicos en las personas que lo consumen”, sugirió.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …