Página de inicio » Nacionales » PEACE BOAT respalda Anteproyecto de Ley Integral de Víctimas del Conflicto Armado
Pasajeros del barco japonés Peace Boat llegan al país para sumarse a la causa que la Asociación Pro-Búsqueda impulsa para la aprobación de la Propuesta de Ley para las Víctimas del Conflicto Armado en el país. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

PEACE BOAT respalda Anteproyecto de Ley Integral de Víctimas del Conflicto Armado

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Yukako Kawasaki de Peace Boat, firmó en apoyo el Anteproyecto de Ley Integral de Víctimas del Conflicto Armado, que presentarán ante la Asamblea Legislativa la Asociación Pro Búsqueda.

Durante el acto simbólico, Eduardo García señaló la importancia que organizaciones de derechos humanos y sociales nacionales y extranjeras se unieran en una labor de solidaridad con las víctimas.

“Nosotros vamos por el mundo creando una conciencia de paz”, dijo Kawasaki representante de “Peace Boat”, organización no gubernamental japonesa, fundada en 1983, que tiene como objetivo  buscar soluciones a los conflictos del Noreste asiático, a través de actividades educativas y de intercambio de experiencias en su barco de pasajeros.

Este barco recorre el mundo tres veces al año, en un viaje de cien días, durante los cuales acogen diversos programas tanto a bordo como en tierra, que estén relacionados en la construcción de la paz, los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

“Nosotros (en el barco) damos la vuelta al mundo, promovemos la paz, y creamos conciencia sobre la problemática que está sucediendo en cada país. Y una de las actividades que realizamos antes de llegar al puerto escogido, subimos a un conferencista que nos diga que tipo de problemáticas existe en cada país. Entre ellos hemos subido, a la ganadora del Premio Nobel guatemalteca, Rigoberta Menchú y al expresidente de Uruguay, José Mujica”, señaló.

En cuanto a la realidad salvadoreña, Kawasaki consideró que la guerra civil, que sufrió El Salvador durante la década de los años ochenta, que calificó de una gran “tragedia” y que en Japón se sabía muy poco de este capítulo histórico del país.

“Nosotros realizando este tipo de tours, creamos conciencia en los pasajeros y pensar de que manera construir paz y de qué manera podemos contribuir; cuando existe un conflicto nosotros buscamos ambos puntos de vista de los actores del conflicto, para reconocer la situación real; hemos conocido las historias de este conflicto y la tragedia de las víctimas, pero no sabemos hasta donde podremos contribuir con estas heridas, sin embargo nuestro compromiso es compartir y cuando volvamos a Japón daremos a conocer lo que está sucediendo aquí”, sostuvo Kawasaki.

El anteproyecto de la Ley Integral de Reparación a Víctimas del Conflicto Armado, que pueden conducir a caminos de “verdad, justicia y reparación” con el fin de generar garantías de no repetición para una paz real. Eduardo García, director de Pro-Búsqueda señaló antes de la firmas de apoyo de Peace Boat, que eran una organización “pequeñita”, sencilla y humilde, pero que durante su tiempo de trabajo lograron el gran fruto de resolver 435 casos de niñez desaparecida durante el conflicto armado. “Estos niños y niñas que fueron arrebatados de forma violenta de los brazos de sus padres y sus madres durante el conflicto armado, es por esto importante apelar a la solidaridad de personas que bien entienden, cuál es el mensaje de la solidaridad con las víctimas. Un sector vulnerado hasta la fecha, que además es poco oído y silenciado por el Estado en su conjunto”, aseguró García.

Asimismo, explicó que a 35 años de haber iniciado esta tragedia de la desaparición forzada de niños y niñas, así como, el cumplimiento de 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, y  12 años de haber acudido en busca de justicia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con los primeros casos de desapariciones forzadas de esa época terminen de acumular tiempo y se convierta en una realidad de paz verdadera  para las víctimas.

“Que el órgano de justicia se apropie de su responsabilidad constitucional, son muchos años de lucha y muchos frutos logrados por Pro Búsqueda y pocos obtenidos por parte de la justicia. Desde aquí apelamos a su solidaridad, para que nos apoyen en la presentación de este anteproyecto de ley en la Asamblea Legislativa, que tienda a reparar de forma integral a las víctimas del conflicto armado”, puntualizó.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …