Página de inicio » Nacionales » PDDH verificó proceso de atención a personas retornadas
El Procurador para Los Derechos Humanos, David Morales conversa con los compatriotas que fueron deportados de México. Foto Diario Co Latino/Yancy Zepeda.

PDDH verificó proceso de atención a personas retornadas

@yanzepeda

Unos 20 mil salvadoreños vieron frustrado su sueño americano en lo que va del año. El Director General de Migración y Extranjería, doctor Héctor Rodríguez, buy dijo que 19, decease 364 personas retornaron hasta el mes pasado tras fracasar en su intento por llegar a Estados Unidos.

Por ser grande el número de retornados, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) verificó el proceso de recepción a connacionales retornados de México y Estados Unidos quienes son recibidos por la Dirección de Atención al Migrante.

El procurador, David Morales, junto a su equipo de trabajo técnico y un grupo de representantes de la Fundación Cristosal, con quienes mantienen un proceso de trabajo, recorrieron las instalaciones para conocer de primera mano la atención que realizan las instituciones correspondientes a esta dirección. Las personas retornadas vía terrestre desde México, ayer martes 31 de mayo, superaron el número estimado y se recibieron 6 autobuses con 199 retornados, de los que 59 de ellos son niños y niñas, y 120 adultos.

Ante esta atención, el procurador reconoció positivamente el esfuerzo que realizan las instituciones que intervienen en la recepción. “Pese a la llegada de hoy con 6 autobuses, se han administrado con bastante prontitud, no hemos encontrado ningún tipo de aglomeraciones sino lo contrario, un manejo fluido del procedimiento administrativo de todas la instituciones y especialmente la atención especializada a los niños y niñas”, manifestó.

El programa “Bienvenido a Casa” es responsabilidad de la Dirección de Migración en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con apoyo del Ministerio de Salud (MINSAL, con dos clínicas permanentes, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), la Policía Nacional Civil (PNC) y otras ONG que también colaboran en el proceso de recepción. “Sabemos que en este viaje a Estados Unidos muchos connacionales pudieron haber sufrido violaciones a sus derechos y nosotros aquí en el país procuramos, como ya lo dice el programa “Bienvenido a Casa”, darles una bienvenida a nuestro país”, expresó Héctor.

Al llegar a las instalaciones, lo primero que se les proporciona a los retornados es alimentación, acceso a llamadas telefónicas y una charla de orientación. En el transcurso del proceso se realizan entrevistas para recoger datos estadísticos y determinar las condiciones en las que se encuentra por si es necesaria una atención más especializada. Asimismo, se les proporciona productos de higiene, el acceso a bañarse, ropa, zapatos y de ser necesario dinero para el pasaje.

Rodríguez explicó que durante este año las cifras de retornados no han incrementado, sino por el contrario, se ha experimentado una disminución del 4.3%, en comparación al año pasado, en la misma fecha, que habían retornado 20,226 personas.

Sin embargo, David Morales reconoce la situación que vive el país actualmente y que las personas emigran por problemas de la violencia o estructurales, por lo que se debe continuar trabajando. “Como procuraduría seguiremos insistiendo en el llamado al Estado para que fortaleza este nivel de intervención estatal ante nuestra población vulnerable, particularmente a la nación migrante retornada. Estaremos no solo verificando sino acompañando como institución a estos esfuerzos”.

Para llegar a cabo este proyecto el presupuesto es una combinación de los fondos propios de migración y una parte aportada por Estados Unidos al momento de emitirse los pasaportes, pero para la dirección general de extranjería estos no son suficientes para todo el proceso que se realiza.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …