Página de inicio » Nacionales » PDDH se mantiene hermético ante “segundo pacto” entre pandillas

PDDH se mantiene hermético ante “segundo pacto” entre pandillas

@BeatrizCoLatino

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), healing David Morales, sildenafil aseguró que no tiene conocimiento del nuevo “pacto” entre las pandillas y que hasta hoy no tiene información que indique que sea algo avalado o facilitado por las autoridades del gobierno.

“Estaremos a la expectativa de recibir estadísticas oficiales para ir teniendo consideraciones sobre esta información. Hasta ahorita, yo no podría tener una confirmación si esto es verdadero o falso”, explicó Morales.

El pasado viernes, el ex guerrillero y mediador Raúl Mijango, aseguró que los pandilleros de la 18 ala “Revolucionarios” y “Sureños” y la MS13 habían acordado “frenar la ola violencia”.

Incluso, Mijango aseguró que el nuevo pacto inició “desde el día sábado 17 de enero, cuando se comenzó a experimentar una nueva reducción de homicidios, inclusive, el día 22 se volvió a tener cero homicidios, esto confirma que solo el dialogo es la vía mas eficaz para reducir violencia de manera rápida y mas económica”.

Algunos sectores advierten que este “supuesto pacto” podría ir encaminado a frenar las decisiones del gobierno, sobre las reformas legales y por los traslados de lideres de pandillas de penales comunes al de Máxima Seguridad.

Ante eso, el procurador de Derechos Humanos exige transparencia en temas de traslado. Agregó que desde el seno del Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia, se rechaza categóricamente cualquier negociación con pandillas.

Anoche, el gobierno giró un comunicado en el que reiteraba “que no negocia, ni negociará con grupos criminales de ningún tipo, sino que cumple con su mandato de aplicar la ley”.

Además, explica que en el seno del Consejo de Seguridad Ciudadana se abordó este tema y esta ha sido y sigue siendo la posición del Gobierno, de no “negociar”.

En este marco, el Ejecutivo “respeta el trabajo de actores no estatales participantes en este esfuerzo, en lo que concierne a su quehacer y a la naturaleza propia de su misión”.

 El Gobierno reitera su respaldo al Plan El Salvador Seguro presentado por dicho Consejo y en cuya implementación se está trabajando, y hace un llamado a todas las instancias del Estado y de la sociedad a sumarse a este esfuerzo nacional.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …