Página de inicio » Nacionales » PDDH rinde homenaje a padre jesuita Jon Cortina

PDDH rinde homenaje a padre jesuita Jon Cortina

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos David Ernesto Morales reconoció del Padre Jesuita Jon Cortina, sales su legado, unhealthy que dio esperanzas a familias que perdieron a sus niñas o niños, cheap durante el conflicto armado en El Salvador.

Al  cumplirse el noveno aniversario de fallecimiento, este pasado 12 de diciembre, el procurador Morales evocó el aporte de Jon Cortina en el campo de la reparación de derechos humanos, marcado por su compromiso, tiempo y esmero en lograr dar con el paradero de miles de niñas y niños desaparecidos durante la guerra civil.

Cortina estuvo marcado desde su infancia por situaciones de violencia de Estado, originario de Bilbao, España, su familia se refugió en Francia, debido a la guerra civil española. Su ciudad natal Guernika, fue destruida por las tropas de Franco y la fuerza área nazi. Que posteriormente el artista plástico Pablo Picasso lo inmortalizó en un lienzo en  junio de 1937, titulado el “Bombardeo de Guernika”.

En 1955, a la edad de 20 años vino a El Salvador, como novicio jesuita, con estudios en Humanidades, Filosofía, Teología y un Doctorado en ingeniería, que lo llevó por Ecuador, Estados Unidos, Alemania y Canadá.

Cortina fundó la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas desaparecidos por el Conflicto Armado en 1994,  junto a un grupo de madres y padres que buscaban a sus infantes, que daban  testimonio de esta violación a los derechos de la población.

“La obra del padre Jon permitió resarcir en alguna medida los daños provocados durante la desaparición forzada, labor que a la fecha continúa dando frutos a través de la Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado interno, que fundó en 1994, y que dirigió hasta el día de su deceso”, dijo.

Para el Procurador Morales, “Jon Cortina es un símbolo el compromiso pleno con la defensa de los derechos de las personas más desprotegidas del país”, y la construcción de una sociedad más inclusiva, democrática que se fundamenta en la paz y la justicia. De un total de 518 casos documentados, van 222 reencuentros; 48 fueron localizados fallecidos; 93 localizados y 363 casos resueltos desde el trabajo de la Asociación Pro-búsqueda.

“Su ejemplo  nos anima especialmente a continuar los esfuerzos a favor de la localización de las niñas y niños desaparecidos forzosamente durante la guerra civil, a la recuperación de su identidad y el reencuentro con sus familias biológicas, a quienes el Estado debe garantizar reparaciones adecuadas”, sugirió.

Asimismo, en el marco de la fecha del fallecimiento del Padre Jon Cortina, el Procurador David Morales extendió un saludo a los trabajadores y trabajadoras de la Asociación Pro Búsqueda por continuar en una labor invaluable y ardua en favor de las víctimas de la desaparición forzada durante el pasado conflicto interno del país. Y reiterar el compromiso de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, de brindar apoyo a sus esfuerzos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …