Página de inicio » Nacionales » PDDH podría intermediar en conflicto de médicos del Rosales y autoridades

PDDH podría intermediar en conflicto de médicos del Rosales y autoridades

@pmeza1

Las protestas de los médicos agremiados al Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (SMHR) continuaron por noveno  día, sovaldi sale con la suspensión de algunos servicios, mientras las autoridades afirman que no hay justificación para las demandas de los galenos.

La ministra de Salud Violeta Menjívar afirmó en una entrevista televisiva que la actitud de los médicos es “irresponsable” al poner en peligro la vida de los pacientes, porque no se le están atendiendo en sus citas programadas.

Esta suspensión tiene a la base la exigencia de la dirección para la marcación de entrada de sus horas laborales y están pidiendo destitución del Director Mauricio Ventura y que le expulsen del Colegio Médico.

Según la Ministra en el país, hay 30 hospitales públicos y de estos 29 tienen marcación biométrica, porque es una disposición de la Corte de Cuentas establecer ese control.

Sin embargo, en el Rosales algunos médicos se oponen a este sistema en el cual se marcaría la entrada y salida al nosocomio, con el fin de controlar el tiempo de servicio de los médicos. Y justifican que no pueden hacerlo en algunas ocasiones porque están en sala de operaciones.

“Es un grupo pequeño de médicos que no quieren marcar, señaló la ministra, mientras explicó que el 98 por ciento de los hospitales de la red pública cuentan con este procedimiento que da fidelidad que los fondos públicos deben ser bien utilizados.

Alcides Gómez, del sindicato, señaló que no están de acuerdo con esta medida de marcar y denunció también que tienen pruebas del aumento de salarios del 8 por ciento del director y otros.

Gómez exigió a las autoridades sentarse y discutir los problemas y llegar a un acuerdo y a “que se resuelva la problemática”.

Se espera que las partes involucradas en el conflicto se reunan con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH)  hoy.

David Morales, Procurador de los Derechos Humanos afirmó que la administración pública puede ejecutar acciones que ayuden a solventar la crisis, por lo que promoverán el diálogo para que al más corto plazo posible se solucione la huelga, ya que desde el viernes se vienen haciendo esfuerzos. Pidió a las partes llegar con una actitud de diálogo, apertura y tolerancia.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …