Página de inicio » Nacionales » PDDH llama al Estado a crear más oportunidades a personas con discapacidad

PDDH llama al Estado a crear más oportunidades a personas con discapacidad

Gloria Silvia Orellana/Oscar López

Jesús Martínez se desplaza en su silla de ruedas sobre la Alameda Rooselvet, viagra integra la marcha conmemorativa del “Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad”. Su declaración es rotunda “queremos ser visibilizados y exigimos al Estado nuestros derechos”.

La marcha fue acompañada por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, quien trabaja de cerca con este sector de la sociedad salvadoreña, así como otros funcionarios de gobierno.

“Queremos el cumplimiento de nuestros derechos, porque siguen siendo irrespetados, así que, esperamos a través, de estas actividades se tome conciencia de la necesidad que garanticen nuestros derechos fundamentales como la salud, el trabajo y recreación adecuada”, afirmó.

Asimismo, presentaron un anteproyecto de ley  integral, que de seguridad social a las personas con discapacidad, que será entregado a la Asamblea Legislativa  para su discusión.

Por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 1992 se estableció que cada 3 de diciembre de conmemore el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, a fin de transformar, apoyar y promover los derechos de esta población.

David Morales afirmó que aun existen “deudas” por parte del Estado salvadoreño con la población que padece de alguna discapacidad,  para que realicen  sus proyectos de vida.

“En este año estamos solicitando un verdadero censo poblacional de las personas con discapacidad y aprobar una nueva Ley de Inclusión de la Persona con Discapacidad que será entregado a la presidencia, y queremos también un verdadero acceso a servicios de salud, educación  y trabajo”, reiteró.

El funcionario consideró que en la medida que se involucre el Estado con esta población habrán verdaderos cambios hacia una sociedad más equitativa.

“Queremos que estas políticas públicas favorezcan a esta población y que cuenten con un enfoque de derechos humanos”, opinó.

Al respecto, el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, comentó que es necesario implementar políticas encaminadas a beneficiar a este sector poblacional.

“Las políticas inclusivas deben traducirse en todas las acciones a nivel municipal, ministerial, en todas las acciones del Estado y su conjunto”, dijo Ortiz.

Para el vicepresidente, todo nueva obra o proyecto debe integrar el enfoque inclusivo. “Se debe incorporar a las personas con capacidades especiales, se debe generar inclusión en el espacio público”.

El funcionario agregó que es importante crear entornos cada vez más amigables con este sector poblacional, ya que según Ortiz no se puede lograr el desarrollo del país sin la inclusión de todos los sectores poblacionales.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …