Página de inicio » Nacionales » PDDH fustiga a Sala de lo Constitucional por sentencias “relativamente pobres” de derecho
David Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Foto Diario Co Latino/Archivo.

PDDH fustiga a Sala de lo Constitucional por sentencias “relativamente pobres” de derecho

@elder_gomez_2

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, sale David Morales, site fustigó el lunes a los magistrados de la controversial Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por emitir resoluciones ”relativamente pobres” de derecho.

“Tenemos algunos casos de sentencias con unos alcances y un impacto político grandísimo y, sin embargo, su argumentación, su ponderación, son relativamente pobres”, aseveró Morales al hablar sobre el último y cuestionado fallo judicial de la CSJ que valida que los salvadoreños puedan votar en elecciones legislativas por candidatos de diversas corrientes ideológicas.

La Sala de lo Constitucional falló la semana pasada a favor de que 4.9 millones de salvadoreños, aptos para emitir el sufragio, puedan votar por candidatos a diputados de diversos partidos políticos en los comicios municipales y legislativos de marzo de 2015.

“Me parece que la capacidad de fallar (de la Sala de lo Constitucional) con tales alcances, estaría mejor sustentada si hubiera un mejor desarrollo técnico o jurídico en sus ejercicios de ponderación de derecho”, reiteró el funcionario de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Uno de esos fallos, recordó el funcionario, fue el que la Sala de lo Constitucional emitió a principios de año para impedir que funcionarios hicieran proselitismo de cara a los comicios presidenciales de febrero y marzo pasados, ganados por el ex comandante rebelde, el profesor Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.

Continúa descontento

La reciente sentencia judicial ha generado descontento entre legisladores de los partidos políticos minoritarios, como Cambio Democrático (CD), Partido de Concertación Nacional (PCN) y de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), quienes han afirmado que la decisión judicial favorece a los dos grandes institutos políticos del país, el oficialista FMLN y la opositora ARENA.

El diputado por el PCN, Mario Ponce, dijo que la Sala de lo Constitucional ha emitido en los últimos meses “recetas aquí y recetas allá” con sus fallos, y que el último de ellos “contradice” el que dictó el mes pasado para prohibir el cambio, por inconformidad partidaria, de un diputado a otro partido político.

“La Sala se está contradiciendo con sus propias sentencias”, advirtió el parlamentario, quien anunció que su partido político apoyará el “fraccionamiento de los votos”, es decir, la división del sufragio en porcentajes entre los legisladores que los electores hayan escogido en la hoja de votación.

Wilfredo Guevara, de GANA, aseguró que en su partido político “no tenemos muy claro” el fallo de la Sala de lo Constitucional que avala el llamado “voto cruzado”, y anunció que el tema será abordado el próximo jueves en una reunión de la alta dirigencia de esa formación política de derecha.

“GANA va a ver qué medida vamos a tomar, es complicado lo del voto cruzado”, reiteró el parlamentario.

Roberto d´Aubuisson, de la derechista ARENA, sin embargo, anunció que su partido político propondrá a los legisladores de la Comisión de Reformas Electorales del congreso enmiendas al Código Electoral para dirimir la controversia legal por el “voto cruzado”.

Al respecto, Morales no descartó que con la nueva sentencia la Sala de lo Constitucional haya abierto las posibilidades al “bipartidismo” en El Salvador. “Me parece (que el fallo judicial) si está en el escenario”, subrayó.

Además, criticó que el máximo tribunal de Justicia salvadoreño no haya fallado “con la misma rapidez en casos de violaciones de Derechos Humanos”, como la cuestionada Ley de Amnistía, de 1993, y la masacre de “El Calabozo”, en el central departamento de San Vicente.

“En este caso (la masacre de El Calabozo) que se trata de humildes víctimas que por centenares siguen sufriendo una discriminación del Estado, la Sala no resuelve”, apuntó el procurador de Derechos Humanos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …