Página de inicio » Nacionales » PDDH descarta fraude en comicios del próximo 1 de marzo
René Pérez, Observatorio Electoral; Antonio Aguilar, Procurador Adjunto; David Morales, Procurador de Derechos Humanos; Sandra Rivera, Procuradora Adjunta y Raúl Moreno, Director de la Escuela de Derechos Humanos presentan informe observatorio electoral previo a las votaciones del 1 de Marzo de 2015. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

PDDH descarta fraude en comicios del próximo 1 de marzo

@AlmaCoLatino

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Humanos (PDDH), treatment David Morales, aseguró que los comicios del próximo 1 de marzo ofrecen las garantías para considerarse inclusivas, limpias, competitivas y de conformidad a los estándares internacionales, por lo cual se descarta la posibilidad de algún fraude.

Morales explicó que desde el inicio del proceso la PDDH abrió un observatorio electoral, donde se mantiene un análisis de las diferentes reformas legislativas, actuaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los institutos políticos en contienda.

“El sistema electoral salvadoreño cuenta con un sistema confiable, los estándares internacionales en participación universal, limpieza y transparencia son respetados. Tenemos un proceso confiable aunque todavía debe ser desarrollado en muchos aspectos”, enfatizó el Procurador

Entre los aspectos a mejorar, la PDDH consideró necesario que el proceso del voto desde el exterior sea más eficiente, incrementar la participación de los votantes por primera vez y mayor transparencia de los partidos políticos.

Según el Procurador de los Derechos Humanos las principales deudas históricas del Estado es la participación y situación de la población en condiciones de vulnerabilidad como pueblos indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores, la participación política de las mujeres y de la juventud.

Con respecto al ejercicio del derecho al voto de los pueblos indígenas de El Salvador, recomendó al TSE, especialmente en los lugares en lo que se dificultó el sufragio domiciliar, tomar las medidas y ejecutar acciones necesarias para evitar cualquier tipo de obstáculos.

A la vez, sugirió que el TSE adopte medidas urgentes para garantizar plenamente el derecho al voto de las personas con discapacidad, a fin de mejorar la accesibilidad permanente en los recintos electorales.

También, motivó al Tribunal adoptar medidas para incluir en sus procesos formativos un enfoque que atienda la redefinición de las concepciones tradicionales sobre el rol de las mujeres en la sociedad, que promuevan la erradicación de los patrones socioculturales discriminatorios que impiden el acceso pleno de las mujeres a los cargos públicos.

La PDDH denunció el incumplimiento de lo establecido en la Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer, en razón de haberse identificado que en la actual campaña electoral, diversos institutos políticos han efectuado expresiones de discriminación contra las mujeres.

Entre dichas acciones está el uso cosificado y erotizado del cuerpo de las mujeres, limitación de potencialidades de las mujeres al ámbito doméstico con la entrega de insumos para el uso del hogar como escobas, delantales, cántaros, que solo reproducen los roles tradicionales de género; descrédito de la vida privada y pública de las mujeres; así como uso de lenguaje sexista en los discursos, plataformas y otros.

El Procurador respaldó el derecho de las mujeres a la participación política y pública en igualdad de condiciones, por lo cual exhortó a respetar y proyectar una imagen igualitaria y libre de estereotipos de mujeres y hombres, mediante el uso de lenguaje inclusivo y no sexista, en resguardo de la integridad de la imagen y el cuerpo de las mujeres.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …