Página de inicio » Nacionales » PDDH aplaude despliegue de Batallón antipandillas
David Morales, Procurador de los Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino.

PDDH aplaude despliegue de Batallón antipandillas

@elder_gomez_2

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) aplaudió la decisión del gobierno de desplegar en El Salvador un Batallón de Reacción Rápida Antipandillas, site que fue juramentado hoy por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

El titular de la institución, sale David Morales, here reconoció que los “niveles atroces” de la violencia en el país entre 2015 y lo que va de 2016, “legitima” el despliegue de la nueva unidad conjunta, que estará compuesta por 600 militares y 400 policías, entrenados para combatir a delincuentes.

El gobierno aplica desde principios de este mes una serie de medidas extraordinarias para combatir las pandillas, cuyo líderes han sido reubicados en siete cárceles que se mantienen en “estado de emergencia”.

Morales afirmó que el despliegue del batallón antipandillas, es “legítima en la medida de la escalada de la violencia delictiva que cobró niveles atroces, especialmente la violencia de pandillas en el 2015 y 2016”, reiteró el funcionario.

Sin embargo, urgió al gobierno a “actuar en el Marco de la Ley y sin abusos a la población inocente… sin violaciones de los derechos humanos, que no son aceptables”.

“Esto (las violaciones de derechos humanos) solo desligitima la respuesta efectiva del Estado en materia de Seguridad”, advirtió Morales.

No a la Defensa Civil

También mostró descontento ante las propuestas de que la población se arme para combatir los ataques de las pandillas, responsables mayoritariamente de miles de asesinatos en los últimos años en este país.

“Me parece una propuesta antidemocrática, contraria al espíritu del Plan El Salvador Seguro que nos está permitiendo llevar adelante un rumbo estratégico integral en materia de Seguridad, y me parece que es sembrar el germen del paramilitarismo en el país”, advirtió el funcionario.

“No puedo concebir que el paramilitarismo vuelva a hacer una opción”, reiteró Morales.

Estudiar Leyes de Menores

Además, Morales recomendó al congreso buscar asistencia técnica para reformar la Ley Penal Juvenil con el propósito de endurecer las sanciones a menores delincuentes.

“Quiero hacer un llamado a nuestros legisladores, a la Asamblea Legislativa, para que en este tema escuchen a las organizaciones que velan por los derechos de la niñez”, recomendó el titular de la PDDH.

Sin embargo, diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad aprobaron este martes una serie de reformas a la Ley Penal Juvenil para que menores de edad que delinquen, puedan ser capturados de inmediato por las autoridades.

A juicio del funcionario, las propuestas presentadas para endurecer las penas a menores de edad, “parece que se han producido… sobre la base de juicios e iniciativas políticas, pero yo no he visto un debate técnico serio”.

Otras reformas a leyes

Los diputados de la instancia legislativa también acordaron reformar el Código Penal y Procesal Penal, y aprobaron la incorporación a las leyes penales de nuevos delitos, como de impedir la libre de movilización de personas por el territorio nacional, Resistencia al Arresto y amenazas a estudiantes y profesores, entre otras.

“Prácticamente es lo que hacen las maras en las comunidades”, explicó al respecto el diputado por GANA, Guillermo Gallegos.

Gallegos advirtió que los “delitos graves no aceptan medidas sustitutivas” y reconoció que la aprobación en la comisión legislativa de las reformas a las leyes penales y juveniles, “es un paso importante que estamos dando para poder hacerle frente a la delincuencia”.

El parlamentario también explicó que los legisladores acordaron incorporar a la Ley contra Actos de Terrorismo a las pandillas.

“Ahora la Fiscalía tendrá una mejor aplicación al momento de presentar mareros como terroristas, no tendrá ninguna dificultad”, subrayó.

Gallegos anunció que los diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad tiene previsto reunirse la próxima semana con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Pineda, “para coordinar esfuerzos”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …