Página de inicio » Nacionales » PDDH acompañará a organizaciones sociales en defensa del Acuífero de Nejapa

PDDH acompañará a organizaciones sociales en defensa del Acuífero de Nejapa

@GloriaCoLatino

La defensa del derecho al agua es la  vida” dijo el Procurador David Morales (PDDH), see healing invitado especial de las organizaciones sociales, levitra cialis que le entregaron simbólicamente un archivo digital con más de 8 mil

firmas, que demandan el uso controlado del acuífero de Nejapa, en el municipio de San Salvador.

“Este archivo de miles y miles de firmas de ciudadanos de todo el mundo, que se han solidarizado en función de proteger el acuífero de Nejapa, refleja una iniciativa social y un llamado internacional de la ciudadanía -sumando voces- a los esfuerzos de proteger a este cuerpo de agua”, declaró.

Las organizaciones en la Alianza por la Solidaridad de España a través de la “Campaña TIERRRA” (Empresas Rentables pero Responsables con los Recursos),  ASPRODES, Foro del Agua, Pro Vida, así como las comunidades organizadas de Nejapa  y su gobierno local, reiteraron su petición al Ministerio de Medio Ambiente (MARN) a fortalecer la protección de los recursos naturales del país.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales endosó el apoyo de la PDDH a la iniciativa civil que consideró muy clara en su objetivo de proteger el acuífero, contra la explotación desmedida que generan las empresas de la zona.

“Sabemos que al acuífero de Nejapa está siendo explotado comercialmente, por grandes empresas y algunas transnacionales, por lo que, se hace necesaria la intervención del gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente, para evitar una sobre explotación”, declaró.

Asimismo, consideró prudente que se realicen los estudios necesarios para verificar el estado del acuífero de Nejapa, para luego aplicar una serie de medidas que permitan su explotación racional del vital líquido y no registrar un daño irreversible a corto plazo.

En cuanto al equilibrio que debe existir entre el consumo humano y la explotación comercial del agua, el Tutelar de los Derechos Humanos consideró que esto pasa por la intervención del Estado y autoridades de medio ambiente.

“Todo esto se debe hacer a partir de estudios técnicos del estado del acuífero, y si comprueban que está siendo explotado más allá de su capacidad de restituir su agua anualmente… entonces estamos ante una situación de deterioro y degradación, es por esto que la PDDH apoya a la población y las organizaciones sociales”, reiteró.

Mientras, Almudena Moreno, de la Alianza por la Solidaridad, explicó que la explotación del Acuífero de Nejapa da cuenta que, anualmente, cerca del 200% del agua disponible en este manto es extraído y no racionan su uso y en 27 años podrían agotarlo afectando a la población con menor ingreso económicos.

“Hay que reconocer un hecho bastante evidente y es que, las empresas generan rentabilidad, plusvalía y recursos económicos, pero esto no puede ser a costa de cualquier cosa, la Campaña TIERRRA llama la atención a que la rentabilidad debe tener límites: el respeto a los recursos naturales y los derechos humanos”, manifestó.

La “Campaña TIERRRA” lanzada internacionalmente en el caso del Acuífero de Nejapa, entre sus objetivos específicos contempla la suspensión de la solicitud de una empresa embotelladora de bebidas gaseosas y agua, que pretende ampliar su planta de producción ante la situación de vulnerabilidad de este manto de agua en uso industrial.

“Coca Cola es una embotelladora trasnacional que afirma en sus campañas publicitarias un compromiso con la naturaleza que parte de su política de  Responsabilidad Empresarial …donde cada gota que sacan la devuelven a la naturaleza… queremos que esta iniciativa no solo quede en España, no solo Europa, sino también en El Salvador”, acotó.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …