Página de inicio » Nacionales » PCN y PDC contribuirán a la gobernabilidad

PCN y PDC contribuirán a la gobernabilidad

@DiarioCoLatino

Los máximos dirigentes del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se mostraron abiertos a aportarle gobernabilidad al nuevo gobierno electo en marzo pasado. Su apoyo podría expresarse en  aquellos temas que tienen que pasar por la Asamblea Legislativa donde ambos partidos tienen representación parlamentaria.

Manuel Rodríguez, drugstore secretario general del PCN, pilule explicó anoche en el programa Debate con Nacho Castillo (VTV) que la dirigencia de su partido tuvo una reunión positiva con representantes del nuevo gobierno y del FMLN, con quienes se reunieron recientemente y donde se abordaron varios puntos.

Rodríguez hizo énfasis en el papel histórico que el PCN ha jugado en las últimas décadas en el tema de gobernabilidad del país, a través de su bancada en la Asamblea Legislativa.

Por su lado, Rodolfo Párker, secretario general del PDC, recordó que su partido sigue siendo parte de la oposición al FMLN, actual y futuro partido de gobierno. Interpretó que su partido tomará la próxima reunión con personeros del gobierno entrante, no como un acercamiento con dirigentes del partido de izquierda sino como un encuentro con representantes de las nuevas autoridades gubernamentales.

En ese sentido, Párker dijo que el primer compromiso que el PDC ha asumido es que el Estado funcione.

El político explicó que ellos propondrán, en la reunión que sostengan con los representantes del gobierno electo, una agenda extraordinaria, que incluya metas concretas en temas como el desempleo y la violencia, además del rescate de la cuenca del río Lempa.

Por otro lado, el diputado pedecista criticó la mesa de diálogo propuesta por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), en su reunión con dirigentes del FMLN y representantes del futuro gobierno . “Pareciera que estamos en épocas de protagonismos”, dijo, y agregó que “estamos en una época de instituciones”.

Hacer coalición no fue un “buen negocio”

Asimismo, los dirigentes del PDC y PCN también se refirieron a la coalición Unidad,  formada para competir en las pasadas elecciones presidenciales y  rechazaron una serie de críticas lanzadas por dirigentes de GANA, quienes acusan a pecenistas y pedecistas de no haber hecho lo suficiente para impulsar la candidatura del expresidente de la República, Antonio Saca.

Rodríguez dijo que en los departamentos con mayor estructura territorial pecenista, Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán y Cuscatlán, Unidad sacó la mayor cantidad de votos y eso desmiente las aseveraciones de dirigentes de GANA, quienes incluso creen  inmerecido que el PCN tenga el derecho de proponer el tercer magistrado propietario ante el Tribunal Supremo Electoral, TSE.

“¿Para ellos no fue un buen negocio?”, les preguntó Nacho Castillo moderador del programa; Rodríguez contestó: “Para nadie fue un buen negocio”.

El pecenista culpó a GANA de no haber respetado varios  puntos acordados como, por ejemplo, que a los mítines no llevaran camisas de su partido, sino de la coalición.

Las primeras diferencias entre los partidos de la coalición Unidad comenzaron por la reclamación del PDC y PCN de proponer los magistrados suplente y propietario ante el TSE.

Párker dijo que desde un inicio que se pactó la unidad de partidos se expuso que en la coalición habían dos institutos políticos con mucho arraigo, compromiso y responsabilidad,  en relación al PDC y PCN. Según el dirigente pedecista, esa era una carta de presentación y que era a estos partidos que les correspondería asumir la responsabilidad en el TSE y “nadie lo increpó”, señaló.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …