Página de inicio » Nacionales » PCN y GANA enfrentados por ser la “tercera fuerza política”

PCN y GANA enfrentados por ser la “tercera fuerza política”

@elder_gomez_2

Los derechistas partidos políticos PCN y GANA han iniciado una batalla sin cuartel por convertirse en las elecciones municipales y legislativas de marzo próximo en la tercera fuerza política de El Salvador, sovaldi después del FMLN y ARENA, ed que ostentan el primero y segundo lugar, generic de manera respectiva. Los dos institutos políticos han tenido fuertes vínculos con la también derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), al ser el PCN el “padre” de ésta, y GANA, la “hija rebelde” de ARENA, surgida a fines de 2004 luego de una revuelta interna en la otrora primera fuerza política salvadoreña.

La última estocada la ha dado el Partido de Concertación de Nacional (PCN), al denunciar una presunta “compra de voluntades” de dirigentes de esa formación política por parte de directivos de la GANA, en el occidental departamento de Sonsonate, según lo ha denunciado la Dirección del ex partido político de las “manitas”.

Sin embargo, la “compra de voluntades” ha sido un fuerte rumor que ha corrido durante años en los pasillos legislativos y, en la actualidad, hasta han rebotado nombres de legisladores de la derecha que recibirían apoyo a sus campañas políticas por parte del principal instituto político de esa corriente política.

El hecho, según la dirigencia del PCN, se habría registrado en el municipio sonsonateco de San Antonio del Monte, donde Carlos Herrera “(alias Regalito)”, habría intentado sobornar al líder del lugar del PCN, René Mauricio Acosta.

El PCN ha hecho circular por las redes sociales el video en el que habría sido grabado el intento de soborno al líder de San Antonio del Monte por parte del dirigente de la GANA.

La orden de grabar el video fue dada por el diputado de esa formación política por ese departamento, Antonio Almendariz, para tenerlo como “prueba” del supuesto ilícito.

El parlamentario, un militar en retiro, ha advertido que el vídeo será presentado a la Fiscalía General como “prueba” del supuesto ilícito en el que habría incurrido el dirigente de la GANA, como son, cohecho propio o intento de soborno, advirtió el mismo legislador en una rueda de prensa. “(La supuesta compra de voluntades) no es un hecho extraño que esté sucediendo”, reconoció el Secretario General del PCN, Manuel Alfonso Rodríguez.

Rodríguez aseguró que el supuesto ilícito en San Antonio del Monte “se presenta luego de que el Partido ha observado un crecimiento a nivel nacional, producto de la apertura y la calidad de candidatos que ha propuesto como diputados y alcaldes”.

GANA lo niega

“Nos desmarcamos de esos señalamientos del PCN de que estamos sobornando a algunos miembros de las Juntas Electoral Departamentales y de las Juntas Receptoras de Votos”, salió al paso Mario Tenorio, diputado por la GANA.

Tenorio afirmó que las acusaciones del PCN “son ligerezas por lo que ya se viene venir”, como lo sería, según las últimas encuestas de opinión pública, que GANA se convertiría desde mayo próximo en la tercera fuerza política de El Salvador.

Guillermo Gallegos, también de la GANA, había denunciado meses atrás que miembros del PCN habían montado una “guerra sucia” en contra de su partido político, situación que reiteró recientemente.

“(Los del PCN) tienen varios días de estar haciendo una campaña sucia”, dijo, y aseguró que “no necesitamos comprar voluntades para obtener una votación exitosa”.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …