Página de inicio » Nacionales » PCN rechaza acuerdos privados de partidos por elección de magistrados
Antonio Almendáriz, jefe de fracción del PCN. Foto Diario Co Latino/Archivo.

PCN rechaza acuerdos privados de partidos por elección de magistrados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del Partido de Concertación Nacional (PCN) se desmarcaron de los acuerdos tomados en la Comisión Política, en relación a establecer reuniones privadas para buscar acuerdos entre los partidos políticos.

Antonio Almendáriz, jefe de fracción del PCN, dijo en conferencia de prensa que estas reuniones privadas empañaron el desarrollo del proceso de selección de magistrados, que lleva a cabo el congreso salvadoreño.

“El proceso contaba con la trasparencia del caso, pero últimamente se ha visto empañado y en honor a esa trasparencia vamos a dar nuestra posición sobre los magistrados que queremos proponer”, dijo Almendáriz.

El parlamentario expuso que su partido propone para magistrados de la Sala de lo Constitucional a los profesionales: Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Carlos Avilés y Marina de Torrento, y para la Sala de lo Civil a Sonia Cortez.

El legislador terminó su intervención haciendo un llamado a Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, a que todo debate existente se haga de cara a la población y no en privado.

Respecto de la propuesta anunciada por el PCN, los partidos FMLN y GANA se adhirieron por considerar que expresa un equilibrio de todas las corrientes de pensamiento jurídico.

“Creemos que esto nos va a permitir tener una sala independiente no sujeta a ningún tipo de presiones de grupos de poder y, por tanto, que pueda desempeñar la justicia en una forma ecuánime que no obstruya ni obstaculice las funciones de los demás órganos del Estado”, indicó Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN. La parlamentaria consideró que los profesionales que conforman la propuesta del PCN son personas capaces que solventaron todos los requisitos que expone la Constitución de la República y, además, ostentaron las primeras posiciones en los procesos de elección llevados a cabo por la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES) y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

En este sentido, el partido ARENA también anunció su lista de aspirantes a magistrados con Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Iveth Cardona y Alex Marroquín para la Sala de lo Constitucional, y Martín Rogel Zepeda para la Sala de lo Civil de la CSJ.

Para el partido tricolor, los aspirantes a magistrados que conforman su lista son los mejores evaluados por ellos y, por lo tanto, los más capaces para los cargos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …