Página de inicio » Nacionales » Pastor Rivas considera que es norman el excepticismo al Plan de Seguridad
Carlos Rivas, pastor de la Iglesia Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI). Foto: Diario Co Latino/Archivo.

Pastor Rivas considera que es norman el excepticismo al Plan de Seguridad

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El pastor evangélico Carlos Rivas, sick integrante del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dijo anoche  que la población tiene derecho a tener reservas respecto al nuevo plan contra la delincuencia, presentado por esa entidad al Gobierno, pero pidió confiar en la propuesta surgida del consenso entre diversos sectores de la sociedad.

Rivas manifestó que “el excepticismo es hasta normal”, debido a que no se trata de la primera propuesta de este tipo que se elabora pues ya hay antecedentes como un documento elaborado durante la administración del presidente Antonio Saca, el cual fue engavetado.

Sin embargo, según el líder religioso, “no ha habido un plan tan específico como este”, pues tiene incluso metas y tiempos de ejecución.

La propuesta bautizada por la comisión como “El Salvador Seguro” incluye 124 medidas relacionadas con acciones de prevención, rehabilitación, persecución del delito, atención a las víctimas y la coordinación institucional.

“Está la meta, está el tiempo, está el presupuesto y los responsables”, explicó el pastor Rivas, durante el programa de opinión de canal 35.

Estos planes están planteados inicialmente para implementar en 17 municipios, pero a mediana plazo, la meta es implementar estos programas en 50 municipios altamente violentos.

El pastor cristiano relacionó los niveles delincuenciales y de violencia en el país con la “falta de oportunidades y el tipo de sociedad” que se ha venido creando a través de los años y donde hay exclusión social, no hay trabajo y los jóvenes se tienen que ir a otras naciones a buscar superarse.

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez, se mostró satisfecho del funcionamiento y de los resultados de la instancia creada a iniciativa del presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

“Al principio yo mismo tenía dudas  sino iba a haber algún tipo de manipulación de parte del Gobierno sobre las instituciones que estábamos participando, pero fueron quedando en acta las decisiones que poco a poco fuimos logrando a través de las diferentes mesas especializadas y luego a través del pleno del consejo”, señaló Jiménez.

Rivas dijo que el presidente Salvador Sánchez Cerén ha dado suficientes muestras de apertura y está generando pautas para el entendimiento entre los diversos sectores, incluyendo la confianza para echar a andar este plan.

“A mí me parece que el presidente tiene el deseo de que las cosas mejoren…antes de que ganara la elección, él decía que quería formar una comisión de alto nivel que fuera la gestora, facilitadora y testigo de un gran acuerdo de nación y el cree mucho en los acuerdos de nación”, dijo el pastor.

Por su lado, el directivo empresarial dijo que hay un mejor ambiente para el diálogo en la actual administración y esto ayuda a generar confianza, lo que es un paso adelante.

Muchos sectores de derecha cuestionan que las medidas tomadas hasta ahora son tenues, mientras la cantidad de homicidio se incrementa, el excomandante guerrillero Roberto Roca, dijo en una entrevista de televisión que el problema es delicado y no se trata de culpar a nadie, sino de intentar que nadie saque raja política a la hora de buscar soluciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …