Página de inicio » Nacionales » Paso restringido en carretera Los Chorros, autoridades instan acatar medidas

Paso restringido en carretera Los Chorros, autoridades instan acatar medidas

@JoakinSalazar

Luego de que, en la semana de vacaciones, permaneciera cerrada por derrumbes de rocas a causa del enjambre sísmico, el Ministerio de Gobernación, acompañado de autoridades de otras dependencias, anunciaron la reapertura del kilómetro 19 de la Carretera Los Chorros, que permanece abierta en horarios controlados y paso restringido.
Arístides Valencia, ministro de gobernación, anunció la reapertura de un carril, en sentido que conduce de Santa Ana a San Salvador, que quedó habilitada desde las seis de la tarde del sábado hasta las diez de la noche de ese mismo día.
De igual manera, el paso se habilitó el domingo, desde las seis de la mañana hasta las 10, para luego reabrirla en la tarde de 4:00pm a las 10 de la noche.
Para esta mañana, el paso vehicular en la carretera de Los Chorros abrió de 8:00 a.m. a 4:30 de la tarde en circulación a doble sentido. Mientras que por la tarde desde las 4.30pm hasta las 7:30 pm un solo sentido de Santa Tecla a Lourdes, Colón.
Para que finalmente se permita el paso desde las 7:30 hasta las 10 de la noche el paso a doble sentido. En el lugar permanece controles vehiculares para que los transportistas tomen medidas y evitar el congestionamiento en el lugar. Entre algunas recomendaciones están: que en la carretera no se permite el acceso a vehículos de transporte pesado, debido al riesgo que aún corre en el lugar por desprendimiento de piedras. El pasado sábado, el ministro instó a la población a que tomen y respeten las medidas de prevención en la zona. “Solamente solicitarles algo a la población en general, hacer el mejor uso del servicio que se presta aquí, porque sigue habiendo una condición de riesgo”, comentó.

Emilio Ventura, Director de adaptación al cambio climático y prevención del riesgo, del Ministerio de Obras Públicas, aseguró esta mañana que el riesgo es difícil eliminarlo en la Carretera de Los Chorros, “nuestro trabajo es minimizarlo para seguridad de usuarios”, dijo en una entrevista radial.
“El nivel de riesgo por vibraciones de transporte pesado es alto, recomendamos acatar las restricciones en zona de obras”, agregó. El Director del FOVIAL, Felipe Rivas explicó que aún se realizan trabajos de mitigación en la zona del derrumbe, luego de que se han ejecutado con al menos cinco detonaciones controladas, para reducir el riesgo que representa el alud de piedras que permanece en las laderas de la Carretera.
“El llamado es al usuario para que entiendan y de los mismos medios a informar que aún es zona de riesgo y respeten el trabajo que hacemos. A los peatones instamos a no caminar en carril cerrado, necesitamos trabajar y salvaguardar su vida”, explicó Rivas. En la zona del derrumbe, el FOVIAL realiza labores de limpieza y desalojo de materiales, por lo que permanece cerrado el carril que de Santa Tecla conduce a Lourdes, Colón.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …