Página de inicio » Nacionales » “Es un paso más que estamos dando para hacer justicia al retraso que existía en los ascensos”: Jaime Martínez

“Es un paso más que estamos dando para hacer justicia al retraso que existía en los ascensos”: Jaime Martínez

@OscarCoLatino

Un grupo de 37 subinspectores culminaron su curso de ascenso, por lo que la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) los graduó y la Policía Nacional Civil (PNC) los ascendió a la Categoría de Inspector de Policía.

La ANSP indicó que de los 37 nuevos inspectores, seis son mujeres y 31 hombres, quienes finalizaron los cinco meses de estudio en la ANSP en modalidad presencial y dos meses de práctica en puestos policiales. La formación tuvo como objetivo fortalecer sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les permitan desempeñar las funciones propias de la categoría de inspector de la PNC.

Jaime Martínez, director de la ANSP, externó que la graduación de los inspectores es de relevancia para la institución. “Es un paso más que estamos dando para hacer justicia al retraso que existía en los ascensos a los integrantes de la Policía Nacional Civil”, dijo.

Martínez agregó que en los últimos ocho años se ejecutaron esfuerzos para “poner al día los ascensos”, sobre todo, en el nivel básico (Agentes a Cabo) que es donde existe una cantidad considerable de ascensos.

“En los 25 años de funcionamiento, la ANSP ha impartido un total de 62 cursos de ascensos, de los cuales desde el 1 de junio de 2009 hasta la fecha, bajo la administración que me honro en presidir, se impartieron 32 de esos 62 cursos, equivale a un 51.6% de la totalidad”, indicó Martínez.

Los cursos de ascenso beneficiaron a 6 mil 352 policías de todos los niveles y categorías, de los cuales 3 mil 169 que equivale al 49.88% fueron durante la actual administración.

La ley de la carrera policial establece que el personal policial será profesional de carrera con un escalafón conformado por tres niveles (Básico, Ejecutivo y Superior) con tres categorías, para ascender a la categoría o nivel inmediato superior.

El personal policial que reúne los requisitos establecidos en la misma ley se someterá a un procedimiento que consta de tres fases eliminatorias, el concurso, la superación de los exámenes teórico-prácticos y la aprobación del curso de ascenso impartido en la ANSP.

El Reglamento de los Cursos de Ascenso destaca que la actividad académica de los distintos cursos deberá desarrollarse a través de un proceso sistemático, permanente, gradual y dinámico en plena relación y armonía con los avances culturales, científicos y tecnológicos que forman académicamente a los miembros de la PNC.

Las actividades académicas para cada curso deberán conformar un proceso mediante el cual el personal policial deberá desarrollar la eficiencia individual y colectiva dotándolos para ello de los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para el desempeño de las funciones que demanda la categoría a la cual se pretende ascender.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …