PASIONES Y MORDAZAS

Roberto Carbajal, 

Actor

Con una tumba al costado de escenario , Sor Juana Inés de la Cruz resucita para contarnos su pasiones, anhelos, frustraciones en la era del oscurantismo. La actriz Sandra Araniva con la dirección de Juan Ramón Galeas del grupo de Teatro UES Facultad Multidisciplinaria de Oriente se estrenó el pasado 3 de Noviembre en la Galera Teatro. Un texto de Héctor Santiago ( Cuba) quien  nos lleva a la intimidad de este personaje histórico que desafió a la inquisición, en una época donde el patriarcado era un régimen de dominación y exclusión. Sor Juana Inés con su afán de dedicarse a la vida intelectual  se disfraza de hombre para entrar a la Universidad. Escribió poesía, teatro, prosa.

El texto de Santiago aunque limitado por toda la vida y obra de la religiosa refleja lo sufrido y los vivido y como  fue muy criticada, excluída y censurada por dedicarse a la letras y no lo sacro que exigía su investidura.

La actriz Araniva, con una buena proyección de voz y expresión corporal emprende este estreno ante un público expectante . Por momentos se pierda el timing  de algunos pasajes humorísticos y el cambio, en voz, ritmo, expresividad  de los personajes que interpreta la misma actriz e  interactúan con la protagonista. El altar al fondo , no del todo bien ubicado;  las escenas que se dan ante este abusan de la espalda de la actriz  y le resta fuerza a su voz.

Sor Juana Inés de la Cruz será siempre el símbolo para muchos la pionera del movimiento moderno de liberación femenina.

Una buena noche de estreno de esta puesta en escena que demuestra que el teatro universitario sigue siendo nido de futuros artífices del escenario.

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …