Página de inicio » Nacionales » A partir de julio será requisito examen psicológico para obtener licencia de conducir

A partir de julio será requisito examen psicológico para obtener licencia de conducir

 @AlmaCoLatino

A fin de contar con automovilistas emocional y mentalmente aptos para conducir un vehículo, el Vice Ministerio de Transporte (VMT) iniciará a partir del próximo lunes con la aplicación de la prueba de aptitudes psíquicas para obtener la licencia de conducir a quienes la tramiten por primera vez.

Edwin Flores, director general de Tránsito del VMT, explicó que el examen psicológico será de obligatorio cumplimiento a todas las personas que aspiren a tener su licencia a partir del 1 de julio de 2017 por primera vez, así como quienes tramiten la homologación simple y homologación con canje de licencia extranjera.

Flores indicó que el examen psicológico tiene su base legal en el artículo 65 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el cual señala que “todo conductor debe someterse a un examen para determinar la calidad de poseer las aptitudes físicas y psíquicas para optar a la licencia de conducir”.

“El objetivo es garantizar que solo se autorice para la conducción y que circulen automovilistas o conductores emocional y mentalmente aptos para conducir un vehículo. Esta prueba permitirá que el VMT identifique las aptitudes psíquicas de los aspirantes a obtener la licencia de conducir y conocer los niveles de tolerancia, de manejo de estrés, de manejo de paciencia y cortesía que una persona debe acreditar previo a ser autorizada para conducir un vehículo”, dijo el funcionario.

Entre los pasos a seguir para la obtención de la licencia están recibir un curso de aprendizaje en una escuela de manejo, acudir al VMT para iniciar con el trámite de ejecución de la prueba psíquica, la cual tendrá un valor de $5.65, que deberá ser cancelado únicamente en colecturía del VMT, posteriormente el aspirante debe aprobar los exámenes visual, teórico y práctico, luego someterse a la evaluación teórica en el VMT y como último paso, debe acudir a SERTRACEN para finalizar el trámite, si todos los exámenes fueron aprobados.

Para someterse al examen psicológico se debe programar una cita presentando la factura de pago de solicitud, el Documento Único de Identidad (DUI) en copia y original, luego se hace la prueba de acuerdo a la cita programada, posteriormente se desarrollan todos los trámites normalmente como se han hecho para obtener la licencia de conducir.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …