Página de inicio » Nacionales » Partidos políticos se comprometen a evitar violencia electoral
Representantes de diferentes partidos políticos en la firma del convenio para las elecciones 2018. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Partidos políticos se comprometen a evitar violencia electoral

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A fin de respetar el proceso electoral y que los comicios municipales y legislativos de 2018 se desarrollen en un ambiente de tranquilidad, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en coordinación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), firmaron con los representantes de los partidos políticos un pacto por la consolidación de la democracia y el sistema electoral.

Con la firma del pacto, los partidos políticos se comprometen a desarrollar una campaña electoral que contribuya con el proceso democrático y generar condiciones para el ejercicio pleno del sufragio. Así como a seguir estrictamente parámetros y regulaciones constitucionales, legales y otros criterios del TSE en materia electoral.

Asimismo, los partidos se comprometieron a respetar los plazos establecidos para la campaña electoral que para estos comicios, en el caso de los concejos municipales iniciará el 3 de enero y finalizará el 3 de marzo de 2018. Otro de los compromisos es desarrollar campañas electorales positivas, promover valores cívicos y democráticos, que motiven la participación ciudadana.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, señaló que los partidos políticos como futuros representantes del pueblo salvadoreño deben ser quienes ayuden a consolidar el sistema democrático y a construir y defender los valores de la democracia, que son los valores bajo una convivencia pacífica.

“Estamos trabajando para que las próximas elecciones tengan el mejor de los desenlaces, por ello hemos convocado a uno de los principales actores del próximo evento electoral, como son los representantes de los 10 partidos legalmente inscritos”, indicó Olivo.

A la vez, enfatizó que la igualdad y equidad en materia electoral, el respeto y la tolerancia, serán valores imprescindibles para un evento electoral libre de violencia. Uno de los principales compromisos del pacto es prevenir, sancionar y erradicar las violaciones al derecho de las mujeres a la participación política, así como evitar que los partidos utilicen imágenes de niños y niñas en sus campañas proselitistas.

Entre tanto, la titular de la PDDH, Raquel Caballero de Guevara instó a los partidos políticos a desarrollar campañas con ideas y propuestas para resolver los problemas sociales que aquejan al país, desde una visión de inclusión, tolerancia y construcción de ciudadanía. Agregó que la PDDH velará por la conducta de las instituciones públicas y denunciará a las que violenten o restrinjan el disfrute de los derechos al ejercicio del sufragio.

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que es fundamental asegurar un clima de tranquilidad, trabajo y alegría, donde la ciudadanía tenga la posibilidad de informarse durante la campaña electoral y no tenga presiones de ningún tipo.

“Nuestro compromiso con el pueblo salvadoreño es tener una campaña electoral alegre y ciudadana, toda diferencia de planteamientos debemos aceptarlas”, afirmó el dirigente efemelenista.

Mediante la firma del pacto los partidos se comprometieron a respetar la libertad de prensa y de información, reconocer y respetar los resultados electorales y contribuir a la integración pacífica de las autoridades que resulten electas.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …