Página de inicio » Nacionales » Partidos políticos presentan terna para magistrados del TSE  

Partidos políticos presentan terna para magistrados del TSE  

@AlmaCoLatino

Tal como lo establece la Ley, cheap store los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) culminan sus funciones el próximo 31 de julio, razón por la cual los partidos políticos han presentado las ternas y candidatos correspondientes para que la Asamblea Legislativa elija a los nuevos funcionarios.

Es así como, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó, en la Asamblea Legislativa, una pieza de correspondencia firmada por el Secretario General del partido, diputado Medardo González, con la terna de aspirantes a magistrado presidente o presidenta del TSE correspondientes al próximo período 2014-2019.

La propuesta presentada por el FMLN para magistrado presidente o presidenta del TSE está integrada por los profesionales Julio Olivo Granadino, Raúl Antonio Durán Calderón, Manuel Ernesto Escalante. Entre tanto,  la terna para magistrada del TSE son María Blanca Paz Montalvo, Karla María Reyes Reales y Yolanda Isabel Mercado Paredes.

En la pieza se hace constar el derecho del FMLN para presentar la terna a magistrado presidente del TSE, ya que según el acta de escrutinio final de la  elección de 2014, corresponde a la última elección presidencial, el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional obtuvo el primer lugar.

El documento señala: “haciendo uso del derecho que el pueblo le otorgó al partido de proponer una terna para que esta Asamblea elija al Presidente o Presidenta del TSE y su respectivo suplente…”.

De acuerdo al artículo 43, del Código Electoral, el Tribunal estará formado por cinco magistrados o magistradas, quienes durarán cinco años en sus funciones y serán elegidos por la Asamblea Legislativa. Tres de ellos de cada una de las ternas propuestas por los tres partidos políticos o coaliciones legales, que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección presidencial, los dos magistrados restantes, serán elegidos con el voto favorable de por lo menos los dos tercios de los diputados, de las ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia.

Además, el partido ARENA presentó sus ternas a candidato, así como el PDC y PCN, estos últimos como representantes de la coalición de Unidad, que participó en los comicios pasados.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …