Página de inicio » Nacionales » Partidos políticos gastan $7.4 millones en propaganda electoral
Acción Ciudadana da a conocer el informe de Propaganda Electoral 2018. Foto Diario Co Latino/ @CiudadanaAccio1

Partidos políticos gastan $7.4 millones en propaganda electoral

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Acción Ciudadana presentó el informe de Propaganda Electoral 2018, donde se detalla el gasto de 7 millones 417 mil 773.36 dólares en mensajes radiales, televisivos y prensa escrita de los partidos políticos durante la campaña electoral para los comicios municipales y legislativos de 2018.

El estudio se desarrolló desde el 3 de enero hasta el 28 de febrero de 2018, tiempo en el que se monitoreó a 35 emisoras de radio, 10 canales de televisión y 6 periódicos impresos. El gasto monitoreado no incluye mupis, redes sociales, internet o versiones digitales de los periódicos.

Se determinó que nueve partidos emitieron dos tipos de propaganda, la impulsada por los candidatos a cargos de elección popular como diputados y alcaldes y la firmada por cada partido político.

Asimismo, se estableció que los candidatos a la elección municipal gastaron más que, quienes compitieron en la legislativa, es decir, los partidos mayoritarios invirtieron más recursos en la elección para concejos municipales.

Según los resultados del monitoreo, el partido ARENA gastó 3 millones 90 mil 731.92 dólares, mientras que, el FMLN invirtió en propaganda electoral 3 millones 605 mil 438.19 dólares. El 85% de los gastos se concentró en la televisión, el 8% en la radio y 6% en prensa escrita.

Básicamente la propaganda de los candidatos legislativos y municipales tuvo como principal objetivo la difusión de la imagen de los candidatos, se tuvo poca o nula mención de proyectos o medidas a implementar de resultar electos, los mensajes estimulaban a la acción concreta de ejercer el voto por la persona publicitada.

Durante el período de campaña no se observaron mensajes de tipo denigratorio, por lo cual se considera una campaña limpia que transmitió mensajes en un ámbito de respeto entre los contendientes. Sin embargo, es importante que los partidos políticos sean transparentes, para evitar que las campañas sean financiadas a través de dinero ilícito y comprometer la independencia de la que deben gozar funcionarios y partidos políticos durante su gestión administrativa.

Uno de los aspectos importantes es que en 2017 los partidos en su conjunto reportaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerca de $13 millones de ingreso, por lo cual, los gastos de propaganda electoral representan el 57% de dichos ingresos.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …