Página de inicio » Nacionales » Partidos políticos firman pacto para una “campaña de altura”
Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN de la Asamblea Legislativa firma el pacto ético electoral de los partidos políticos ante el Tribunal de Ética Gubernamental para que tengan presente los deberes y prohibiciones de la Ley. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Partidos políticos firman pacto para una “campaña de altura”

@davidmar2105

Con el objetivo de desarrollar una campaña de “altura”, mind los partidos políticos firmaron un pacto en el que se comprometieron a darle cumplimiento a la Ley de Ética Gubernamental.

Esto, según el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Orestes Posada, viene a contribuir a una campaña “sana” como hasta el momento se ha desarrollado, aunque confirmó que ya hay varias denuncias de candidatos que infringen la legislación y están en estudio.

“Si vemos en perspectiva histórica y comparativa, la campaña que se desarrolla está mucho mejor, más respetuosa, más limpia, por eso es que nosotros felicitamos a los partidos por dicha campaña, siempre va a haber denuncias, algunas son producidas por la efervescencia política, pero otras tienen contenido de verdad, por eso es que las estamos investigando”, indicó Posada.

Hasta el momento, según informó, la institución ha recibido 40 denuncias, que en su mayoría son contra los partidos mayoritarios, entre estos los candidatos a la comuna de Santa Tecla, Roberto d’Abuisson de ARENA y Armando Flores del FMLN.

Entre algunas de las denuncias que tienen en investigación son: la utilización de fondos, recursos públicos y servicios contratados únicamente para fines institucionales, la realización de actividades de campaña en horas laborales, entre otros. Algunas de estas denuncias no son procedentes y otras fueron notificadas a la Fiscalía General de la República (FGR) ya que son delitos jurídicos que llevan procesos penales. Es por eso que para los máximos representantes de los partidos políticos es muy importante darle cumplimiento al pacto firmado para contribuir a la educación y participación política de la población con el objetivo del fortalecimiento de la democracia.

“Con esto nos impone a fortalecer una cultura cívica que se limita a formar ciudadanos capacitados para asumir funciones públicas, por eso es que nuestro compromiso es firme para hacer una campaña limpia con el apoyo de la ciudadanía”, aseguró Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN.

En este sentido las autoridades del Tribunal de Ética indicaron que si los partidos no cumplen con la legislación estarían iniciando procedimiento de forma oficiosa, siguiendo siempre el debido proceso que está contenido en la ley.

En el evento participaron todos los representantes de los partidos políticos, además Roberto Valent, del PNUD, quien fue el testigo de honor para comprometer a los partidos a que cumplan dicho pacto.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …