Página de inicio » Nacionales » Partidos políticos dispuestos a avanzar en escrutinio final
Representantes de partidos políticos, fiscales electorales y miembros del TSE participan en una de las mesas del escrutinio final en CIFCO. Foto Diario Co Latino.

Partidos políticos dispuestos a avanzar en escrutinio final

Alma Vilches
Oscar López
@DiarioCoLatino

Las 59 mesas de trabajo del escrutinio final reiniciaron labores esta mañana. Desde tempranas horas el personal debidamente acreditado ingresó a las instalaciones, generic donde verificaron el sistema y demás material, para comenzar con el conteo de votos de diputaciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Miembros de los partidos políticos coincidieron en que lo “importante” es haber iniciado el proceso de escrutinio y que en adelante los resultados dependerán de la dedicación de los integrantes de las mesas, y expresaron que sus representantes están dispuestos a avanzar en el escrutinio.

Asimismo, los partidos políticos pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en algunos casos se contabilicen en las mesas de escrutinio los votos de las actas, esto debido a anomalías en las actas elaboradas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

La principal anomalía en el conteo de las JRV consiste en que, en las actas se refleja mayor número de votos respecto a la cantidad de electores, es decir, cada Junta podía atender a 500 electores, pero en las actas se contabilizaron más de dicha cantidad.

“Por ese tipo de inconsistencias, los que están en mesa consideran conveniente abrir esa urna, definitivamente los partidos políticos estamos en el derecho de exigirlo”, dijo Andrés Rovira, presidente de GANA.

Algunas de las situaciones que tienen las mesas de escrutinio para iniciar su trabajo es que, hasta la fecha el TSE no cuenta con el cien por ciento de las actas de las JRV, lo cual es fundamental para el escrutinio de los votos.

Otra de las irregularidades es que los paquetes electorales no están completos, les falta una o más actas por lo que, cuando se llega al acta faltante el escrutinio se detiene. Sin embargo, los partidos políticos acordaron no detener el proceso y saltar al acta siguiente, con ello pretenden agilizar el proceso.

El objetivo de los partidos políticos con estas medidas es lograr un acuerdo entre los integrantes de la mesa de escrutinio, ya que para realizar y firmar el acta, se necesita el consenso de todos.

Los datos de las mesas de escrutinio son utilizados por el TSE para determinar a los electos en la votación del pasado 1 de marzo, es decir a diputados para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Asamblea Legislativa y Concejos Municipales.

Según el instructivo de escrutinio final, las primeras actas que se deberán procesar son las de elección para diputaciones al PARLACEN.

Con el acta de instalación, la mesa de trabajo comprueba la existencia de las firmas de quienes estuvieron en la JRV, el sello y el contenido de las observaciones, si las hubiere.

Se lee el acta de cierre de la votación y deberá estar escrito el número de papeletas sobrantes, papeletas inutilizadas, votos válidos por cada contendiente, cantidad de votos válidos, impugnados, nulos y abstenciones; también el total de papeletas escrutadas, faltantes y las entregadas a los votantes.

La mesa también verificará la cuadratura de las sumas que contiene el folio “A” del acta, si existe inconsistencia, será analizada para dar una resolución.

Del folio “A1” del acta, se deberá leer en voz alta y digitar el total de marcas de papeletas y la cantidad de marcas que tuviere cada partido político, correspondientes a la primera fila de datos del folio.

Además, de verificar la cuadratura de la sumatoria de las marcas que tuviera cada partido político, con el total de las marcas de papeletas. Si existe inconsistencia, analizar y discutir la resolución a tomar.

Luego se sigue con los datos de la segunda papeleta de la siguiente fila y así sucesivamente hasta completar las filas.

De los datos anteriores se genera una matriz de conversión de marcas de voto cruzado, a valores de voto fraccionado, en la que se podrá apreciar el dato individual reportado por partido político en cada papeleta y su valor equivalente en fracción de voto (expresado en decimales), según el número total demarcas de la papeleta que se trate, el cual opera como denominador del número de marcas obtenido por cada partido.

Esta matriz se entregara en formato digital a los representantes de los distintos partidos políticos contendientes a efecto de que puedan verificar las conversiones y sumatorias del sistema. Esta verificación será por los partidos políticos fuera de la mesa.

Al finalizar la digitación de todas las actas asignadas y sus folios, el sistema emitirá un consolidado de actas, el cual deberá ser verificado por los integrantes de la mesa.

Finalizado el escrutinio de PARLACEN, la mesa de procederá a cerrar el rango de actas que le haya sido asignado para luego generar e imprimir el acta del escrutinio practicado, en señal del cierre del mismo, el cual será firmado por las personas que integran la mesa y será entregado a la secretaria general del TSE.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …