Página de inicio » Nacionales » Partidos políticos dan primer paso de unidad para combatir delincuencia
Dirigentes de los Partidos políticos después de dos días de reunión llegan acuerdos de compromisos en seguridad para El Salvador. Francis Hato Hasbun observa la firma que imprime Medardo Gonzáles (sentado de camisa azul), Secretario General del FMLN. Le observan Rodolfo Parker, del PDC; Andrés Rovira, de GANA; Jorge Velado, de ARENA y Manuel Rodríguez, del PCN. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Partidos políticos dan primer paso de unidad para combatir delincuencia

@davidmar2105

Tras dos días de reunión en el municipio de Ataco, viagra sale Ahuachapán, donde hubo intensos debates por el tema de la seguridad, los dirigentes  de todas las fracciones políticas llegaron a acuerdos sustanciales para bajar los índices de criminalidad.

Dicho encuentro se dio en el marco de la mesa interpartidaria impulsada por el gobierno del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, y fue apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA), testigos de los acuerdos tomados para el combate al flagelo de la delincuencia.

En la declaratoria, que fue leída por los representantes de dichos organismos internacionales, acordaron ejecutar acciones como la de solicitar a la Asamblea Legislativa envíe una exhortación a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que agilice la resolución del recurso de inconstitucionalidad con relación a la contratación de préstamos y colocación de bonos por 900 millones de dólares.

Y es que el tema económico fue un punto importante en la discusión, pues según el gobierno y dirigentes del partido oficialista, destinar parte del presupuesto general de la nación no es suficiente para desarrollar los programas para el combate de dicho flagelo, algo en lo que, la fracción opositora siempre ha estado en contra.

Por ello es que también solicitarán a la Comisión de Hacienda del congreso salvadoreño, que agilice el estudio y dictamen respecto al préstamo de 5,5 millones de euros, y la donación de 250 mil, que estaría otorgando el gobierno de Italia, para la rehabilitación y reinserción de jóvenes en riesgo y conflicto con la ley.

Asimismo, se llegó al acuerdo de buscar los recursos para el financiamiento de las medidas y recomendaciones incluidas en el Plan Seguro, emitido por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, especialmente las referidas al control, combate y persecución del delito.

Pero no todo giró en torno al tema del financiamiento, pues también figuró la creación de un instituto criminalista e investigación científica del delito, además de un sistema informático interinstitucional de información y comunicación integrada, en el rubro de seguridad pública.

Otro de los acuerdos importantes fue el respaldar la acción de bloqueo de la señal telefónica en los centros penales y la promoción del fortalecimiento de la coordinación permanente entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Algunos dirigentes de los partidos políticos dijeron estar satisfechos con los acuerdos tomados, uno de ellos y el único que quiso dar declaraciones a la prensa fue el coordinador general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Medardo González.

“Este es un primer paso importante de unidad, aquí están las expresiones de distintos intereses y distintas posturas, por eso es que el hecho de que haya unidad de criterio y una firma que la respalde, es algo que tira una señal esperanzadora a todo el pueblo salvadoreño, además de una señal hacia los delincuentes que hemos iniciado el camino de unidad para vencer la delincuencia”, aseguró González.

Aunque aceptó que el país vive una situación difícil debido al incremento de los homicidios, indicó que había la necesidad de llevar a cabo esta reunión, para llegar a acuerdos sustanciales y llevar esperanza al pueblo salvadoreño.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …