Página de inicio » Nacionales » Partidos políticos conocen avances del proceso electoral
Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, acompañado de otros funcionarios del organismo colegiado se reúne con representantes de partidos políticos que participarán en los comicios de 2018. Foto Diario Co Latino.

Partidos políticos conocen avances del proceso electoral

@AlmaCoLatino

Durante una reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los representantes de los partidos políticos que participarán en los comicios de 2018, conocieron los avances del proceso electoral, entre ellos la complejidad en la nueva conformación de los Organismos Electorales Temporales (OET), la capacitación y formación de los mismos.

Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, explicó que uno de los propósitos es dar una capacitación anticipada a quienes conformen los OET, la cual se llevará a cabo por medio del Proyecto Apoyo al Ciclo Electoral 2018-2019 del PNUD, con el diseño y lanzamiento de un aula virtual que iniciará a finales de agosto de 2017 y el diseño de varias aplicaciones.

“Lo que se contempla, con la capacitación anticipada, es no esperar hasta los tiempos que establece la ley, si logramos generar habilidades y destrezas, y el llenado de actas se hace de manera correcta, no tendremos ningún problema”, argumentó Olivo.

Asimismo, indicó que mediante las aplicaciones se colocará en línea los instructivos de las Junta Electoral Departamental (JED), Junta Electoral Municipal (JEM) y Junta Receptora de Votos (JRV) y se pondrá la legislación electoral, un simulador de votación, y el proceso de conteo de votos y llenado de actas.

“Queremos que sea un proceso de formación abierta para que todos adquieran las habilidades y destrezas, esperamos tener el diseño de módulos y el lanzamiento del aula virtual en agosto. Serán cerca de 700 facilitadores que desarrollarán entre 4 y 6 módulos, ya están terminados los instructivos de JED y JEM, se está trabajando el de JRV porque aún faltan aspectos que deben analizarse sobre las candidaturas no partidarias, de acuerdo a la sentencia de la Sala de lo Constitucional”, externó el funcionario.

El proyecto contiene un presupuesto inicial de 200 mil dólares para desarrollar una currícula electoral, desarrollo de contenidos y programas de estudio, constituir un equipo de formadores y tutores, lanzar el aula virtual y la evaluación y mantenimiento de la misma para que sea un proyecto de forma permanente.

Entre tanto, el magistrado Fernando Argüello Téllez detalló la complejidad de los OET cuya integración será a partir de las propuestas enviadas al TSE por parte de los partidos políticos, por lo que hizo un llamado para que se envíen con antelación.

“Los partidos políticos entregan propuestas, el TSE revisa y depura. Lo mejor es que los partidos completen el 100% de personas, pero estamos previendo que algunos no van a poder llenar las cuotas que les corresponden; en ese caso el TSE hará de acuerdo al artículo 102 del Código Electoral, que señala un sorteo de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, a efecto de complementar,” expresó Argüello.

De acuerdo al calendario, entre el 3 y 11 de enero se hará la juramentación de integrantes de JRV y la capacitación del 6 de enero al 2 de marzo, por lo tanto, entre noviembre y diciembre el TSE deberá tener completa la cantidad de personas que se requieren.

En relación a los aspectos logísticos dijo que el TSE no dispone de presupuesto para asumir alimentación el día de la elección y que se necesitan soluciones conjuntas con los partidos. “Queremos escuchar ideas e insumos de ustedes porque son quienes tienen la experticia y la experiencia”, señaló el magistrado.

Mientras tanto, el magistrado Miguel Ángel Cardoza informó que se hará un proceso de integración con el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE) donde se necesitan digitadores que con la imagen que ingresa al servidor, se convierten en datos y luego se hace la divulgación, todo el proceso se trabajará con una empresa para que haga el esquema y superar los problemas de 2015.

“Vamos a sacar un proceso a través de la Bolsa de Servicios BOLPROS, porque aspiramos ahorrar recursos y para que haya nuevos proveedores y por transparencia del proceso”, acotó el magistrado Cardoza.

La diputada Norma Guevara representante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se mostró satisfecha con la reunión y la calificó como un excelente intercambio para reforzar y recordar lo que la ley establece en relación a la integración de los OET.

“Sí nosotros cumplimos en entregar las propuestas para los Organismos Electorales Temporales, el Tribunal tendrá menos problemas para buscar soluciones alternas para conformar las JRV”, puntualizó la diputada efemelenista.

Para Andrés Rovira, representante de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), la reunión sostenida permitió a los partidos políticos aclarar dudas, hacer sugerencias y observaciones, que vendrán a mejorar la transparencia y la agilidad de los resultados del proceso electoral del 2018.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …