Página de inicio » Nacionales » Partidos políticos buscan viabilizar próximas elecciones con reformas al Código Electoral

Partidos políticos buscan viabilizar próximas elecciones con reformas al Código Electoral

@elder_gomez_2

Los partidos políticos salvadoreños se han enfrascado en debatir una serie de reformas al Código Electoral, tadalafil en un intento por viabilizar las próximas elecciones populares de 2018 y 2019. Los legisladores que integran la Comisión de Reformas Electorales del congreso intentan ahora alcanzar acuerdos en torno al número de votantes que deben tener las Juntas Receptoras de Votos (JRV), organismos electorales temporales responsables de recibir los sufragios de los electores.

En la actualidad, las más de 10,600 JRV que participan en los comicios salvadoreños, están autorizadas a recibir los votos de 500 electores, pero los legisladores, principalmente del FMLN y PCN, buscan que esa cifra se incremente para los próximos comicios.

Jackelyne Rivera, diputada por el FMLN, por ejemplo, presentó a sus colegas de la instancia legislativa una propuesta para aumentar de 500 a 600 el número de votantes de las JRV. “Un número de 600 (votantes) es manejable para una JRV y (se puede) evitar el conglomerado de personas a votar…”, explicó la parlamentaria al justificar su propuesta.

“Con ello – añadió Rivera -, el Estado se estaría ahorrando la creación de por lo menos 3, 000 JRV… Cada JRV le cuesta al Estado $ 75 dólares… (serían) $ 250 mil dólares (los que) se estaría ahorrando el pueblo salvadoreño…”, afirmó al recordar que las JRV reciben solo el 60 por ciento de los votos de los 500 electores destinados para cada uno de esos organismos.

“Puede ser perfectamente viable la oportunidad de incrementar la cantidad de votantes en las JRV, nosotros estamos proponiendo pasar de 500 a 600, con eso nos estaríamos reduciendo un poco más de 3,000 JRV, aún con el incremento del Padrón, que puede andar por un diez por ciento de jóvenes que van a votar”, insistió la parlamentaria.

“Esta es una reforma de fondo, aunque parece ser una propuesta muy simple, tiene que ver con la organización del Plan General que hace TSE… debería aprobarse a la brevedad…”, subrayó Rivera.

El PCN propone

También el legislador por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, propuso que el número de votantes en las JRV se incremente a 700, e incluso, planteó la posibilidad de reducir el número de integrantes de esos organismo de cinco, a tres “Presidente, Secretario y un Vocal”.

“He planteado que subamos a 700 el Padrón (de votantes) por cada JRV, (eso) nos permitiría bajar de 10,800 JRV, a 6,000 JRV…”, aseguró Ponce, quien también afirmó que con ello “el costo financiero (de las elecciones) sería menor…”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …