Página de inicio » Nacionales » Partidos gastan $4.7 millones en propaganda electoral
El coordinador del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia Eduardo Escobar y la investigadora de esta institución Denisse Siliézar presentan el monitoreo de Gastos en Propaganda Electoral 2018, perteneciente al mes de octubre. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Partidos gastan $4.7 millones en propaganda electoral

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Centro de Monitoreo de propaganda electoral de Acción Ciudadana señaló que durante el primer mes de campaña los partidos políticos, en contienda para los comicios presidenciales del próximo año, han invertido 4 millones 789 mil 441.26 dólares en propaganda.

En dicho monitoreo se pretende controlar la propaganda de spots en televisión, transmisión en radios, prensa escrita, vallas publicitarias y todo lo relacionado al gasto de los partidos políticos entre el 2 y el 31 de octubre 2018. De acuerdo al informe preliminar de Acción Ciudadana del gasto total, los partidos emitieron el 86% de la propaganda electoral en spots televisivos, el 10% en exteriores (vallas publicitarias y mupis), el 3% en radio y el 1% en prensa escrita.

Asimismo, datos del Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana revelan que entre todos los partidos políticos, el que más ha gastado en propaganda electoral es GANA con $2,004,045.46, de los cuales el 95% se concentra en spots televisivos, seguido de vallas publicitarias, y no ha tenido ningún gasto en prensa escrita.

El segundo partido con mayor inversión en la propaganda es ARENA con $1,889,962.78, FMLN con $827,456.02 y VAMOS con $41 mil. El informe indica que del total de los gastos, los partidos políticos han invertido $4,140,715.70 en spots televisivos, $464,785.00 en vallas publicitarias y mupis, y $130,000.80 en mensajes radiales.

Eduardo Escobar, representante de Acción Ciudadana, cuestionó que el gasto de campaña sea para ataque de candidatos y no para dar a conocer propuestas, “es un desperdicio ver este tipo de propaganda, donde se da un mensaje que no sirve de nada”, recalcó.

“Mucha de esta propaganda negra se da en redes sociales, porque hasta el momento en los medios de comunicación no se ha detectado esa propaganda. Debido a que el TSE no tiene las herramientas para controlar este tipo de campaña, es que se utilizan las plataformas digitales para difundir mensajes catalogados como propaganda negra”, externó Escobar.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …