Página de inicio » Nacionales » Partidos de derecha a punto de privatizar el agua en el país
Organizaciones sociales denuncian el intento de partidos de la derecha en privatizar el ente regulador del recurso hídrico del país, al aprobar la Ley General de Agua y Saneamiento. Foto diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana.

Partidos de derecha a punto de privatizar el agua en el país

@GloriaCoLatino

Los partidos de derecha ARENA, prostate CN y GANA  se preparan para decretar una Ley General de Agua con un ente regulador de corte privatizador y mercantilista, thumb que deja en riesgo a la población, prostate denunciaron organizaciones sociales.

“No podemos poner en manos privadas un derecho humano, un bien común, la presencia de cinco representaciones privadas en el ente contralor tiene una lógica mercantilista”, dijo Danilo Pérez del CDC.

Pérez agregó que de aprobarse esa Ley General de Agua, de inmediato interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por el impacto que va a generar en la población.

Las organizaciones sociales : Cáritas El Salvador, Servicio Jesuita para el Desarrollo (SJD), Catholic Relief Services (CRS), ENLACES, Centro para la defensa del Consumidor (CDC), FUDECOSES y la Universidad Centroamericana (UCA) expresaron su preocupación por el giro que han dado a la Ley General de Aguas para el país. Las organizaciones sociales en el año 2006 presentaron ante la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático su anteproyecto de Ley General de Agua y Saneamiento con un enfoque de derecho humano de la población salvadoreña.

Omar Serrano, representante del Servicio Jesuita para el Desarrollo, señaló que del cuerpo normativo de 168 artículos, solo han logrado revisar 90 de estos, luego de dos años y 8 meses de discusión.

“Desde el 2006, los gobiernos del partido ARENA, no promovieron la regulación del agua durante años; fue hasta el año 2012 que retomaron el tema para una propuesta consensuada, que no ha sido cumplida, al tratar de poner en manos de una iniciativa privada el recurso hídrico del país”, explicó.

Las organizaciones sociales reiteraron que de aprobarse este marco normativo por el Pleno Legislativo estarían cometiendo una “aberración jurídica”, al vulnerar el artículo 65, de la Constitución de la República, que manda al Estado a garantizar el tema de la salud y el agua, que está vinculada a este proceso.

Antonio Baños, de Cáritas El Salvador, reiteró el mensaje de la Homilía de Monseñor Gregorio Rosa Chávez este domingo pasado, que pidió sobre el tema “mayor responsabilidad a los diputados y diputadas”, en la Asamblea Legislativa.

“No tomar en cuenta estas observaciones es un elemento peligroso por la escasez del agua, por la contaminación que la vulnera y puede generar conflicto sociales, necesitamos una ley justa”, indicó.

Gloria Recinos, de CRS y Marina Estrada  de ENLACES, reiteraron a los diputados y diputadas que tienen un compromiso de legislar con equidad para la población salvadoreña.

Recinos les recordó: “El artículo 16 del reglamento interno de la Asamblea Legislativa les manda a priorizar el bien común de la población, no de grupos económicos”.

Mientras, Estrada señaló: “Ya vienen de nuevo las elecciones del 2015, si atentan contra el bienestar del pueblo; nosotros también, vamos a decidir su futuro porque no vamos a permitir que nos privaticen el agua”, concluyó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …