Página de inicio » Nacionales » Partidos aún sin acuerdo para elección de magistrados de CSJ

Partidos aún sin acuerdo para elección de magistrados de CSJ

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, en los pasillos de la Asamblea Legislativa corrían rumores sobre posibles acuerdos de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Varios diputados de diferentes fracciones sostenían que se encontraban listos para dar sus votos y que los demás partidos eran los que retrasaban la elección. Al filo de las 12:30 la comisión política inició su sesión de trabajo durante la cual los miembros de ese organismo colegiado entregaron a Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, listas de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Cada uno de los partidos presentó un listado de 7 propuestas de aspirantes a magistrados del máximo tribunal de justicia del país, nombres que según expusieron son el fruto de análisis exhaustivos basados en criterios como moralidad notoria, idoneidad, capacidad para desempeñar el cargo, estudios académicos desarrollados, investigaciones realizadas, entre otros.

En el caso del partido ARENA, en su listado de aspirantes a magistrados propietarios de la CSJ figuran nombres de profesionales en derecho como: Aldo Cáder, Óscar Canales, Ivette Cardona, José Lovo, José Cristóbal Reyes, Carlos Sánchez y Olinda Vázquez.

Por su parte, el FMLN propuso al presidente de la Asamblea Legislativa como posibles magistrados de las salas que comprenden la CSJ a los profesionales: Jaime Martínez, Rogelio Canales, Gilberto Canjura, Carlos Avilés, Jorge Quinteros, Sonia Cortez y Carlos Pineda.

GANA propuso como posibles magistrados de la Corte Suprema de Justicia a ocho aspirantes: Carlos Pineda, Nelson Palacios, Sonia Cortez, Carlos Avilés, Marina Marenco, Jorge Quinteros, Olinda Vázquez y Carlos Sánchez.

El Partido de Concertación Nacional (PCN), por su parte, incluyó en su propuesta de candidatos a titulares de la CSJ a los abogados: Carlos Sánchez, Sonia Cortez, Marina Marenco, Rosa Fortín, José Clímaco, Óscar Luna y Carlos Avilés.

El PDC presentó ante la Comisión Política de la Asamblea Legislativa una lista de aspirantes a titulares de la CSJ a los abogados: Sonia Cortez, Aldo Cáder, Ivette Cardona, Marina Marenco, Carlos Avilés, Ramón Granados, José Clímaco, Maritza Zapata y Carlos Sánchez.

En el mismo orden, Leonardo Bonilla, diputado no partidario propuso a los aspirantes a la Sala de lo Constitucional: Carlos Escobar Sánchez,  Ivette Cardona Amaya, Alex Marroquín Martínez, ldo Cáder Camilot, y Sala de lo Civil, María Regalado Orellana. Como suplentes, José Lovo Castelar, Olinda Morena Vásquez, José Humberto Morales, Jorge Quinteros Hernández y Nelson Palacios Hernández.

Al finalizar la entrega de las listas depuradas de aspirantes a magistrados de la CSJ, los diputados externaron no estar listos para llevar a cabo la elección durante la sesión plenaria y solicitaron tiempo para seguir cabildeando para lograr un consenso que permita elegir a los responsables de cada una de las salas de ese tribunal de justicia a la brevedad posible.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …