Página de inicio » Nacionales » Partido en organización presenta solicitud de inscripción ante TSE
El partido en organización Vamos presenta su solicitud de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino.

Partido en organización presenta solicitud de inscripción ante TSE

@DiarioCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió la solicitud de inscripción del partido en organización VAMOS, tras haber presentado 57 mil firmas que han sido verificadas y validadas por el Tribunal.

De acuerdo al Calendario Electoral, el pasado 31 de agosto terminó el periodo para que los nuevos partidos presentaran sus solicitudes de inscripción al TSE.

Además, el artículo 19 de la Ley de Partidos Políticos señala que el periodo de inscripción de partidos políticos en organización finaliza ocho meses antes de cualquier elección y se habilita hasta después de la publicación de resultados oficiales de elecciones, la inscripción de nuevos partidos políticos», es por ello que el Calendario Electoral finiquitó ya dicho proceso.

Propuestas para integrantes de JED y JEM

La integración de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales (JEM) iniciará el próximo 3 de septiembre, fecha en que finaliza la recepción de las propuestas por parte de los partidos políticos, según lo regula el Código Electoral en los artículos 91 y 95.

De acuerdo a la ley, las propuestas de nombres para integrar dichos organismos deberán presentarse a más tardar treinta días antes de la convocatoria a elecciones, que hará el TSE, para que seguidamente sean capacitados y acreditados en el ejercicio de sus funciones. La convocatoria a las próximas elecciones será el 4 de octubre de 2017.

El Tribunal deberá distribuir equitativamente entre las propuestas, los cargos de presidente, secretario, primer vocal, segundo vocal y tercer vocal, con una asignación porcentual equivalente al veinte por ciento de cada cargo para cada instancia proponente.

Presidente TSE electo en cargo directivo de organismo electoral mundial

El presidente del TSE Julio Olivo Granadino recibió el respaldo del pleno de la tercera Asamblea General de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB por sus siglas en inglés), al convenio de cooperación tecnológica firmado entre ese organismo mundial y El Salvador que presentó a las delegaciones de 75 países en Rumania. El convenio que garantiza dos componentes tecnológicos, consistentes en la donación de 1 mil 800 escáneres para la transmisión de actas y el software para el procesamiento de datos de manera centralizada, fue catalogado como un modelo exitoso de cooperación internacional en materia electoral por las autoridades de A-WEB.

La presentación de los alcances del convenio le valió al magistrado Olivo, y al magistrado Carlos Mauricio Rovira, para que el TSE recibiera el apoyo mayoritario de los representantes de América, y ser electo en esa asamblea como miembro directivo de ese importante organismo electoral mundial. Por primera vez El Salvador forma parte del consejo ejecutivo de A-WEB.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …