Página de inicio » Mundo » Partido gobernante en Perú retira a candidatos a presidencia y Congreso

Partido gobernante en Perú retira a candidatos a presidencia y Congreso

Por Luis Jaime Cisneros

Lima/AFP

El gobernante Partido Nacionalista de Perú, clinic que lidera la esposa del presidente Ollanta Humala, ask retiró el viernes a sus candidatos a la presidencia y al Congreso a un mes de las elecciones, tadalafil anunció el legislador Daniel Abugattás.

«Puedo confirmar la presentación de la solicitud por parte del personero legal en el sentido de que se retira la plancha presidencial más todas las listas parlamentarias a nivel nacional», declaró Abugattás a la radio limeña RPP.

La decisión fue adoptada cuando el candidato presidencial oficialista, Daniel Urresti, marchaba rezagado en los sondeos, por debajo del 1%, lo que ponía en peligro que el Partido Nacionalista conservara su inscripción en los registro electorales, pues la ley exige más del 5% de votos para ser formalmente reconocido.

El Partido Nacionalista lo lidera la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia.

«El retiro de la candidatura se hizo en defensa de la inscripción del partido», dijo a la AFP una fuente del entorno presidencial, que pidió no ser citada por su nombre.

La marginación de Urresti reduce a 14 los candidatos presidenciales -sobre 19 inscritos en enero- en carrera para las elecciones del 10 de abril, y se produce la misma semana en que dos aspirantes, Julio Guzmán y César Acuña, fueron marginados por la autoridad electoral por incumplir normas, decisión que termina fortaleciendo a la favorita, Keiko Fujimori.

Guzmán ha apelado la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones, que se pronunciará antes del miércoles en forma definitiva sobre su participación.    Keiko Fujimori, quien es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción, encabeza las preferencias electorales con 33,7%, seguida hasta ahora por Guzmán, con 18,3%.

La cascada de retiros y exclusión de candidaturas que viene mostrando la campaña peruana tiene su origen en una compleja y reciente legislación electoral promulgada por el Congreso y juzgada de excesivamente «reglamentarista» por los partidos y analistas.

Por ejemplo, el Jurado Nacional de Elecciones, considera que el partido de Guzmán, Todos por el Perú, «vulneró grave e irreparablemente sus propias normas» al incumplir un proceso de democracia interna al elegir sus candidatos, mientras que Acuña «incurrió en conducta prohibida por entregar dinero en un acto proselitista».

En el caso de Urresti, la medida dejará al partido oficialista sin representación parlamentaria durante el próximo quinquenio gubernamental, que se inicia el 28 de julio de 2016.

«No es momento de cálculos. Lamento la decisión de renunciar a dar la batalla contra la mafia fuji alanista (…) «, escribió la candidata a la vicepresidencia Susana Villarán en su cuenta de la red social Twitter, aludiendo a los candidatos Keiko Fujimori y Alan García.

En medios gubernamentales se descartó a la AFP que el retiro sea en solidaridad con la exclusión del candidato presidencial Julio Guzmán.

Urresti, un general en retiro del Ejército y exministro del Interior de Humala, postulaba a pesar de estar procesado por el asesinato de un periodista en la década de 1980 en el marco de la guerra contra el terrorismo y la guerrilla de Sendero Luminoso.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …