Página de inicio » Nacionales » Partido ARENA y Sala de lo Constitucional mantiene “boicot perverso” contra el gobierno
Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU ), que integra más de 30 organizaciones sociales y populares, muestra profunda preocupación por la situación de “impago” que enfrenta el gobierno y repudió el perverso boicot financiero del oligárquico partido opositor. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Partido ARENA y Sala de lo Constitucional mantiene “boicot perverso” contra el gobierno

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Expresamos nuestra profunda preocupación por la situación de impago que enfrenta el gobierno y repudiamos el perverso boicot financiero del oligárquico partido ARENA, a la que suma la Sala de lo Constitucional”, dijo Leonel Herrera, de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU).
“El grupo parlamentario arenero se negó la semana pasada a votar por el financiamiento necesario para evitar el impago de las AFP, porque este partido de derecha rechazó las dos propuestas del Ejecutivo, que era la emisión de 282 millones de dólares para cubrir los compromisos provisionales de todo el año o reorientar 70 millones de dólares para pagar al menos un trimestre”, explicó Herrera.
Para Herrera, la crisis que enfrenta el gobierno es un problema que tiene larga data, luego de ser privatizados los fondos de retiro y se convirtieran en las AFP, a las que se adeuda 226 millones de dólares. En ese contexto, el gobierno arenero de esa época tomó la decisión que las AFP prestaran fondos al gobierno para el pago de pensiones de casi 100 mil personas jubiladas del ISSS e INPEP, entidades que previamente hicieron quebrar para obligar a las personas a pasarse al nuevo modelo privatizado de las pensiones.
“Condenamos también la negativa del partido por no aprobar préstamos urgentes para el país, como los 100 millones de dólares del BCIE para fortalecer la seguridad pública; 30 millones del BID para ampliar el programa Ciudad Mujer; y 30 millones del gobierno de España para los caminos rurales del MOP, que se perdió por la irresponsabilidad de un partido de oposición, que violenta la democracia”, reiteró Herrera.
En cuanto a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Posada consideró que no era posible que un partido político de derecha y el bloqueo desde la Sala de lo Constitucional pongan en peligro los 25 años, de la firma de los Acuerdos de Paz, que marcaron un hito en la historia para buscar la democracia y la tolerancia ideológica en el país.
“La Sala de lo Constitucional actúa en sintonía total con la estrategia arenera de asfixiar financieramente al gobierno, los magistrados de la Sala mantienen bloqueada la reforma al fideicomiso al gobierno previsional y la semana anterior, admiten las dos demandas de inconstitucionalidad del Presupuesto 2017, una de ellas presentadas por el diputado arenero René Portillo Cuadra”, señaló Posada.
En cuanto a la deuda de préstamos Posada señaló que más del 70% de deuda de los préstamos fue contraída por gobiernos del partido ARENA, dinero que al final no se utilizó para los proyectos sociales que solicitaron en su momento.
“No olvidemos el préstamo millonario para el nuevo Hospital de Maternidad; no olvidemos los múltiples préstamos para el Bulevard Monseñor Romero, y el préstamo para ANDA, todo eso lo robaron esos gobiernos de ARENA, es por esto, que indigna que vengan a hablar ahora de honradez o transparencia, si son sinvergüenzas cuando estuvieron en el Ejecutivo”, declaró. ASGOJU llamó también a la población y otros movimientos populares y sectores democráticos a presionar al partido ARENA, para que se responsabilice de sus deberes. Y anunciaron acciones de presión pública para la próxima semana.
“Le exigimos a la Sala de lo Constitucional que se abstenga de declarar inconstitucional el Presupuesto Nacional y mida las consecuencias de sus actos, y también un enérgico llamado a otros partidos de derecha y al gobierno a resolver de forma integral la crisis fiscal, como la evasión que ronda los 2 mil millones anualmente”, acotó Leonel Herrera.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …