Página de inicio » Nacionales » Participación Política de Mujeres para sociedades más democráticas
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, durante su participación en el Foro Internacional Mujer y Desarrollo, en República Dominicana. Foto Diario Co Latino

Participación Política de Mujeres para sociedades más democráticas

@GloriaCoLatino

En El Salvador, ailment al igual que en otros países del mundo, sovaldi se han dado avances en lo referente al derecho de las mujeres, a su participación política y ciudadana; no obstante, existen muchos obstáculos por superar”, dijo la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, en  el Foro Internacional Mujer y Desarrollo, en República Dominicana.

La funcionaria salvadoreña fue invitada al  Foro Internacional Mujer y Desarrollo realizado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en donde asistieron lideresas, políticas y funcionarias de gobiernos en América Latina.

En su discurso, la Secretara Pignato dio a conocer los mecanismos y estrategias creadas por los últimos dos gobiernos en el país, a favor de la participación de la mujer salvadoreña en escenarios como “toma de decisión” en proyectos o programas oficiales.

“La participación ciudadana y política de las mujeres es un derecho humano, pero, también un importante indicador de gobernabilidad democrática”, reiteró.

Sobre la Ley de Partidos Políticos, Vanda Pignato explicó que se ha dispuesto un mecanismo que establece que  todos los partidos políticos deben integrar sus planillas con un 30% de mujeres, para optar a cargos  de diputadas en la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y en  Concejos Municipales.

“Debería ser un 50% de participación de mujeres y no solo un 30%, como manda la ley actualmente, ya que en El Salvador el sector femenino constituye el 53% de la población total”, argumentó.

Asimismo, recalcó que las mujeres que participan en política enfrentan más obstáculos que los hombres: “Debemos estar pendientes de la casa, la atención de nuestros hijos e hijas, del cuidado de nuestros padres y madres, nos vemos obligadas a ejercer una multiplicidad de roles, en clara desventaja frente a los hombres”, apuntó.

El foro tuvo como propósito fundamental llevar a una reflexión y debatir el rol de la mujer en el desarrollo a partir del empoderamiento social, político y económico  logrados por ellas en la región.

Vanda Pignato expuso la situación que viven las mujeres salvadoreñas en el país, en donde llamó la atención, que a pesar de los avances en materia de legislación y políticas públicas que benefician a la población femenina, aún enfrentan desigualdades en ámbitos políticos y económicos.

“El poder político en nuestro país sigue siendo masculino, pese a que las decisiones que adoptan afectan a más del 53% de la población, constituida por mujeres”, subrayó la funcionaria al hablar sobre las brechas más notorias de desigualdad  entre hombres y mujeres en El Salvador y el mundo, que se enmarcan en los altos niveles de toma de decisión de país.

Pignato invitó a las mujeres de los países presentes a continuar trabajando para que los cambios sociales sean rápidos y efectivos; así como la propuesta de hacer esfuerzos en armonizar la legislación y los marcos normativos nacionales e internacionales en materia de derechos de las mujeres; desarrollar y ejecutar políticas de combate a la pobreza con enfoque de género.

Vanda presentó el impacto que ha tenido el programa social “Ciudad Mujer” en el país, así como otros proyectos especializados para la formación e potencialidades de liderazgos ciudadanos y políticos de mujeres, entre otras medidas.

El foro de alto nivel fue organizado por la Vicepresidenta de la República Dominicana, en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OES), el Banco Mundial (BM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Económica para América Latina (CEPAL); ONU Mujeres y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

Vanda Pignato compartió podium con María C. Conte, Comisión Interamericana de Mujeres (CIM); Adrew Morrison, Jefe de la División de Género y Diversidad del BID y Lilian Soto, ex candidata a la presidencia de Paraguay.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …