Página de inicio » Nacionales » Participación en partidos políticos es entre el 50% y 70%

Participación en partidos políticos es entre el 50% y 70%

Yaneth Estrada
@caricheop

Con un revelador porcentaje menor al 50% de militantes habilitados para votar, Acción Ciudadana presentó el informe de Democracia Interna de los Partidos Políticos en El Salvador a octubre de 2017.

De acuerdo al informe, la participación en las elecciones internas es variable en cada partido, pues en algunos casos es menor al 50% y en otros es más de 70%. Además, entre los aspirantes en las elecciones internas fluctúa, según el tipo de elección y el partido.

Otro dato importante es que en el caso de las elecciones de candidatos a concejos municipales se observó que, en general, no existió competencia electoral debido a que predominaron las plantillas únicas. Mientras que para la elección de diputados en la Asamblea Legislativa la competencia electoral estuvo a un nivel medio con cifras de entre el 20% y 50% de participación.

En el caso de la participación femenina, si bien los partidos cumplen con la normativa correspondiente en cargo de elección popular, el análisis reflejó en general que la participación de este sector tiene un nivel medio debido a que, en elecciones internas, el número de mujeres no sobrepasó el 50%.

Nuevos procesos

Eduardo Escobar, coordinador del proyecto, aseguró que “es importante establecer que antes del 2013 no existía una Ley que regulara el ejercicio de los partidos políticos regidos solo por sus estatutos internos”.

“La Constitución establece que es la Ley la que debe regular la forma, ejercicio y tiempo, en cuanto al sufragio, por lo que estábamos frente a una situación de sufragio pasivo donde la capacidad de un ciudadano para postularse a un cargo popular no estaba contemplada”, afirmó.

Asimismo, Escobar explicó que Acción Ciudadana hará en los próximos días el lanzamiento oficial del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia y la presentación del Informe Final de Democracia Interna de los Partidos Políticos.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …