Página de inicio » Nacionales » Participación interna en partidos políticos del país es entre el 50 % y 70 %

Participación interna en partidos políticos del país es entre el 50 % y 70 %

Yaneth Estrada
@caricheop

Con un revelador porcentaje menor al 50 % de militantes habilitados para votar, Acción Ciudadana presentó el informe de Democracia Interna de los Partidos Políticos en El Salvador a octubre de 2017.

De acuerdo al informe, la participación en las elecciones internas es variable en cada partido, pues en algunos casos es menor al 50 % y en otros es más de 70 %. Además, entre los aspirantes en las elecciones internas fluctúa según el tipo de elección y el partido.

Otro dato importante es que, en el caso de las elecciones de candidatos a concejos municipales, se observó que en general no existió competencia electoral debido a que predominaron las plantillas únicas. Mientras que para la elección de diputados en la Asamblea Legislativa la competencia electoral estuvo a un nivel medio con cifras de entre el 20 % y 50 % de participación.

En el caso de la participación femenina, si bien los partidos cumplen con la normativa correspondiente en cargo de elección popular, el análisis reflejó que, en general, la participación de este sector tiene un nivel medio debido a que un número de mujeres no sobrepasó al 50 %.

Nuevos procesos

Eduardo Escobar, coordinador del proyecto, aseguró que «es importante establecer que antes de 2013 no existía una Ley que regulara el ejercicio de los partidos políticos regidos sólo por sus estatutos internos».

«La Constitución establece que es la Ley la que debe regular la forma, ejercicio y tiempo en cuanto al sufragio, por lo que estábamos frente a una situación de sufragio pasivo donde la capacidad de un ciudadano para postularse a un cargo popular no estaba contemplada en la Ley», afirmó.

Asimismo, Escobar explicó que esta iniciativa hará en los próximos días el lanzamiento oficial del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia y la presentación del Informe Final de Democracia Interna de los Partidos Políticos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …