Página de inicio » Opiniones » Participación ciudadana

Participación ciudadana

@arpassv

El Presidente Salvador Sánchez Cerén instó a la población a “ejercer activamente la democracia a través de la participación ciudadana, here pharmacy demandar el respeto a sus derechos y exigir el cumplimiento de las obligaciones del Estado”. El mandatario afirmó que “los ciudadanos no deben conformarse sólo con ir a votar, medical sino que deben ser “actores de los procesos de cambio que el país necesita”.

Sánchez Cerén declaró que su gobierno fomenta la cultura de la participación, treat donde toda la población pueda no sólo hablar, sino también participar activamente. “Hay que construir una sociedad participativa, donde todos participen en forma individual y organizada”, dijo a líderes comunales en la Colonia Dolores, en San Salvador, donde realizó su programa radial el pasado sábado.

Para esto –aseveró el Presidente– es necesario “dejar la actitud de sumisión, de no reclamar y de rendirle pleitesía a los de arriba”. Sánchez Cerén insistió en que “la participación ciudadana fortalece la democracia y engrandece al país”.

Las declaraciones del mandatario coinciden con varias iniciativas tendientes a promover la participación. Una es el Proyecto de Ley Participación Ciudadana que un grupo de organizaciones de la sociedad civil ha elaborado y que pronto será presentado públicamente.

Dicha propuesta fue elaborada con apoyo de la ex Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y ahora será retomada por la nueva Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anti corrupción. Su propósito es institucionalizar mecanismos de participación ciudadana, ejercicios de rendición de cuentas de las instituciones públicas y el Consejo Económico Social (CES).

Las afirmaciones de Sánchez Cerén también coinciden con declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas, quien –luego de las elecciones de marzo pasado– propuso instaurar mecanismos de consulta popular como el referendo y el plebiscito. Chicas consideró que el país debe avanzar en formas de participación ciudadana directa y en la democracia participativa.

Los planteamientos del Presidente coinciden –además– con propuestas para democratizar las comunicaciones, que también son medidas orientadas a promover la participación de la población. Éstas son los proyectos de Ley de Radiodifusión Comunitaria y de Medios Públicos.

A la propuesta de Ley de Radiodifusión Comunitaria se refirió Sánchez Cerén la semana pasada en una entrevista radial. El Presidente sostuvo que las comunidades y organizaciones sociales tienen derecho a crear sus propios medios, por lo cual urgió a la Asamblea Legislativa acelerar su aprobación.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …