Página de inicio » Nacionales » Participación Ciudadana, una nueva forma de gobernar: Salvador Sánchez Cerén
Manuel Melgar, Secretario privado de la presidencia; Rosana Alvarado, Vice presidente de la Asamblea legislativa de Ecuador; Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República; Aristides Valencia, Ministro de Gobernación; Marcos Rodriguez, Secretario de Participación Ciudadana yTransparencia junto a miembros de la Asambleas ciudadanas de los 14 departamentos. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Participación Ciudadana, una nueva forma de gobernar: Salvador Sánchez Cerén

@caricheop
@RosmeriAlfaro

El Presidente de la República, viagra sale Salvador Sánchez Cerén, asistió al “Primer Encuentro Nacional de Asambleas Ciudadanas”, realizado por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia (SPTA), en coordinación con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

El Presidente de la República felicitó a las y los asambleístas y reiteró que la participación ciudadana es un pilar fundamental en su política de Gobierno.

En el Primer Encuentro de Nacional de Asambleas Ciudadanas, como parte de la Semana de Transparencia, el Presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que dará todo su respaldo para gobernar juntos.

“El país que queremos construir es donde el pueblo tenga voz y que su voz sea respetada”, dijo el Mandatario a la vez que agradeció el trabajo de los 2,600 líderes que integran los comités, para desarrollar sus comunidades.

Sánchez Cerén aseguró que le causa mucha alegría poder presenciar el primer encuentro nacional de Asambleas Ciudadanas que propicia cambios en la manera tradicional de gobernar, ahora abierto a los ciudadanos y comunidades. “Las Asambleas Ciudadanas son un programa fundamental para impulsar el gobierno del pueblo”, dijo.

En este sentido, agregó que estos espacios son una realidad de lo que su gobierno “Cercano a la Gente”  se ha propuesto durante este quinquenio: “Abrir espacios para la comunidad, por una mejor calidad de vida para los y las salvadoreños”.

Además, explicó que felicita al Ministerio de Gobernación, gobernaciones departamentales y locales por coordinar y convocar este esfuerzo, que tuvo la responsabilidad de elegir un total de 2 mil 600 voceros y voceras.

Modelo de desarrollo

El Presidente también señaló que solamente a través de la participación ciudadana se puede lograr un nuevo modelo de desarrollo y reiteró su compromiso por continuar consolidando y abriendo más espacios para la participación ciudadana.

También, el Jefe de Estado adelantó: “Queremos que el proceso de paquetes escolares sea transparente y que permita participación de las empresas locales.”

De acuerdo al Secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, el Gobierno de Sánchez Cerén, se ha caracterizado por ser un gobierno abierto y cercano a la ciudadanía. “En esta ocasión está abierto a escuchar las propuestas estratégicas que surjan de las asambleas ciudadanas que son un  verdadero espacio de participación que estamos promoviendo desde nuestra Secretaría y otras instituciones públicas”, indicó.

“Estoy plenamente convencida que con esta oportunidad que el Gobierno nos está dando podemos continuar los cambios tan necesarios para Chalatenango y para el territorio salvadoreño”, dijo Patricia Hernández, Secretaria de la Directiva Comunal de Citalá.

Las Asambleas Ciudadanas son espacios plurales y permanentes de diálogo, planificación y coordinación de los actores sociales con las instituciones públicas para tomar decisiones estratégicas que orienten y garanticen la gestión participativa de desarrollo del territorio.

Hasta la fecha se han conformado 257 Asambleas Ciudadanas municipales, que a su vez, integran 14 departamentales.

Estas asambleas, buscan ser un máximo referente de organización y participación en el territorio, y un espacio de diálogo, coordinación y articulación entre la población, las organizaciones sociales y las instituciones de Gobierno.

El primer encuentro Nacional marcó un precedente de participación, líderes locales representantes de diversos sectores se congregaron en el Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda” para ser juramentados por las autoridades públicas y los actores territoriales. Entre los que se destacan organizaciones comunales, comités de jóvenes, mujeres, juntas de agua y muchas otras organizaciones.

La Asamblea ciudadana es el resultado del trabajo organizado de los 262 municipios.

El Ministro  de Gobernación Arístides Valencia también participó en la juramentación de Asambleas Ciudadanas acompañados del secretario Privado de la Presidencia, Manuel Melgar; Secretario de Transparencia y anticorrupción  Marcos Rodríguez, cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otros invitados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …