Página de inicio » Nacionales » Participación ciudadana, garantía de una gobernabilidad legítima y eficiente
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, se dirige al público presente en el segundo aniversario de la Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Participación ciudadana, garantía de una gobernabilidad legítima y eficiente

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén verificó los avances de la Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo, a dos años y medio de su puesta en marcha.

“En esta política de participación ciudadana se promueve mucho el diálogo, la capacidad de escucharnos, de saber qué quiere decir la otra persona y ser tolerante y saber convivir y saber construir. El diálogo no es un diálogo de conversación, es de construcción y hemos encontrado comunidades donde hay temas complicadísimos”, recalcó el Mandatario.

Agregó que como ha insistido a lo largo de su gestión, la decisión de construir un nuevo país tiene que ser el reto de toda la sociedad, porque precisamente la participación ciudadana es la mejor garantía de una gobernabilidad legítima y más eficiente.
Igualmente, enfatizó que el éxito de los vínculos gobierno-población han sido decisivos, en estos cuatro años, para la organización de las 14 asambleas ciudadanas departamentales, 262 municipales y una en los ex bolsones, para definir iniciativas de desarrollo local, que son incorporadas a la planificación y presupuesto de las instituciones de Gobierno.

Logros y avances

Entre los legados más importantes de la Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo destacan la creación de los diferentes consejos donde están involucrados diversos sectores de la ciudadanía, como el Consejo Consultivo Ciudadano, que evalúa la implementación del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD), el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el Consejo Consultivo de la Niñez y
la Adolescencia, el Consejo Nacional de la Persona Joven, el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia.

Además, de la Mesa Nacional de Pueblos Indígenas, los Comités de Salud en los 14 departamentos, el Comité Nacional de Agricultura Familiar, así como el fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Agua y las consultas ciudadanas realizadas por varios ministerios e instituciones.

Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia, Participación y Anticorrupción, afirmó que “entre los legados de la Política de Participación Ciudadana se encuentran la creación de los diferentes consejos donde están involucrados diversos sectores de la ciudadanía”.

“Estoy convencido que la Política de Participación Ciudadana es uno de los legados más importantes que deja este gobierno”, reiteró Rodríguez.

Por su parte, el ministro de Gobernación Arístides Valencia recalcó que “desde el inicio del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén trabajamos por modificar todos esos mecanismos verticales que habían en las instituciones, para convertirlos en espacios de diálogo, participación ciudadana y de trabajo en equipo con la ciudadanía”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …