Página de inicio » Nacionales » Parroquia Cristo Resucitado: 25 años manteniendo el legado del sacerdote Segundo Montes
Monseñor Gregorio Rosa Chávez celebró la eucaristía de acción de gracias por el 25 aniversario de fundación de la parroquia Cristo Resucitado de la colonia Quezaltepec de Santa Tecla. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Parroquia Cristo Resucitado: 25 años manteniendo el legado del sacerdote Segundo Montes

Josué Parada/@jospadfoto
David Martínez/@davidmar2105

Dando gracias a Dios, treat a la feligresía y recordando el legado del sacerdote jesuita Segundo Montes, la parroquia Cristo Resucitado de la colonia Quezaltepec de Santa Tecla celebró 25 años de fundación, tiempo en el cual se ha convertido en el epicentro de la espiritualidad y la fe cristiana de los habitantes de dicho lugar y sus alrededores.
La celebración incluyó diversas actividades y culminó con una solemne eucaristía concelebrada por Monseñor Gregorio Rosa Chavez.
Los orígenes de la parroquia se remontan a finales de los años 70s y principios de los 80s, cuando misioneras apoyadas por la comunidad Jesuita iniciaron el trabajo de evangelización en el recién creado Centro Urbano Quezaltepec, cuando estaba poco poblado. En ese entonces no existía un templo y los feligreses se congregaban en la casa comunal de la colonia. Posteriormente y con apoyo del sacerdote Segundo Montes se crearon las primeras comunidades y la feligresía incrementó así como los pobladores de la zona.
“El padre nos ayudó mucho en la edificación de la iglesia, y el legado que el padre Montes nos dejó es ser solidarios, ayudar a los más pobres. Recuerdo que abogaba por el respeto de los derechos de los migrantes. Nos decía que fuéramos sensibles ante los problemas de los más pobres, ese es como el ejemplo que seguimos”, aseveró Gloria de Asensio, una de las fundadoras de la iglesia.
Fue entonces que surgió el proyecto de construir el inmueble para la iglesia, y ante la falta de recursos los feligreses  diversas actividades para recaudar el monto necesario para la edificación.
Fue el 16 de julio de 1989 que se crea la parroquia ante la diócesis de San Salvador que fue presidido por Monseñor Arturo Rivera y Damas, como advocación a Cristo Resucitado. Posterior  a esto iniciaron los trabajos de construcción a finales de ese año y concluyeron a inicios de 1990. El precursor de la obra, el padre Montes, a pesar de ser nombrado el primer párroco de la iglesia no logró ver la culminación del proyecto ya que fue asesinado junto a cinco sacerdotes y dos colaboradoras en el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, el 16 de noviembre de 1989. Un crimen que todavía sigue en la impunidad La obra la continuó el sacerdote Rodolfo Cardenal, también jesuita.
El templo católico fue erigido en un predio baldío ubicado en el centro de la colonia Quezaltepec.
“La parroquia quiere ser evangelizada y evangelizadora donde la columna vertebral son las pequeñas comunidades. Son once sectores en los que esta dividida la parroquia ”Manifiesta el actual sacerdote de la parroquia, Luis Antonio Alas.
Con el paso de los años el trabajo pastoral y de ayuda a la comunidad ha evolucionado. Actualmente cuenta con una clínica de medicina natural en convenio con la Fundación Cristiana para la Salud y la Naturaleza, también cuenta con la Escuela Parvularia Católica Segundo Montes que inició como una guardería pero debido al incremento de población y a las necesidades se convirtió en escuela parvularia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …